#Perú | Karelim López entregó coima a Pedro Castillo

Confirman comunicación telefónica de colaboradora eficaz con mandatario

La colaboradora eficaz Karelim López no ha dicho toda la verdad sobre su participación en la licitación irregular del Puente Tarata en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso ella habría entregado coima al presidente Pedro Castillo.

“Está comprobado que los empresarios, dueños de las empresas que conformaron el Consorcio Puente Tarata, entregaron beneficios económicos al presidente dela república, por intermedio de Karelim Lisbeth López Arredondo”, afirma parte del informe aprobado en el Pleno del Congreso.

El 24 de mayo de este año, la fiscal Karla Zecenarro levantó un acta en el que se recogen las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien narra que Karelim López entregaba dinero en efectivo al presidente Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda ubicada en la calle Sarratea.

Los montos variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/5.000, y provenían de las empresas a las que representaba Karelim López y que solían ganar contratos con el Estado.

En la segunda parte del acta del 24 de mayo, que la fiscal Karla Zecenarro reportó al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se menciona que el dinero que proporcionaba Karelim López al jefe de Estado estaba presuntamente vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

Según esta revelación Karelim López habría entregado a Bruno Pacheco la suma de S/ 2 millones, los cuales iban supuestamente entregados al mandatario.

Asimismo, el informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso revela que Karelim López aseguró que el presidente de la República la llamó del número celular 929851100, razón por la que se solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de este; y, se pudo corroborar que, si bien dicho teléfono se encuentra registrado a favor de Cesar Rolando Loardo Mora, actual militante del Partido Político Perú Libre, sin embargo se señala que el presidente de la república José Pedro Castillo Terrones usaba directamente este celular para mantener comunicación telefónica con sus sobrinos, empresarios y funcionarios.

“Por todo ello, ha quedado confirmado por esta comisión que, Fray Vásquez Castillo de manera directa y personal le reportaba al presidente de la república todos los encargos efectuados por parte de los empresarios Marco Antonio Zamir Villaverde García y Karelim Lisbeth López Arredondo”, revela.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-07-18 01:43:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.