▷ 510 muertos por ola de calor en España #18Jul

Al menos 510 muertes se han registrado en España tras la intensa y extensa ola de calor que llegó a su fin este lunes 18 de julio, luego de 9 días de temperaturas máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península de la nación europea.

Según los datos facilitados este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor, del 10 de julio hasta el sábado 16, fallecieron 510 personas por causas que se pueden atribuir al calor, 150 de ellas el sábado (31 en Madrid) y 123 el viernes (28 en Madrid).

Además en la capital española se conoce, al menos, la muerte de dos trabajadores por sendos golpes de calor, ambos sufridos el pasado viernes: un operario municipal de limpieza de la capital y un empleado de una fábrica de Móstoles.

Los sindicatos de limpieza y las empresas del sector en Madrid se reunirán mañana, martes, para establecer protocolos permanentes ante las olas de calor, y el jueves CCOO y UGT se concentrarán ante el Ayuntamiento de Madrid, tras la muerte de estos dos trabajadores, reseñó El Mundo.

Los incidentes siguen sucediéndose, y dos hombres de 50 y 60 años han sido trasladados a dos hospitales de Madrid tras sufrir sendos golpes de calor durante el mediodía de este lunes en los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas de la capital.

Las sofocantes temperaturas darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días.

«Se cierra la segunda ola de calor de este verano que ha sido excepcional, sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes», manifestó Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien incide en que, a pesar de que mañana no hay ola activa, «el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas».

Para la meteoróloga, de momento, «no se baraja otro episodio de ola de calor», pero ha señalado la importancia de vigilar atentamente la situación meteorológica debido a que el jueves se prevé un aumento de los valores.

Indicó que este lunes la zona de máxima incidencia del calor se irá desplazando progresivamente al noreste, ha explicado la portavoz de Aemet, para detallar que en el tercio occidental las máximas caerán entre cuatro y ocho grados aliviando la situación y rebajando los niveles de aviso o directamente eliminándolos.

En Madrid se prevé un ligero descenso de las temperaturas, con máximas entre los 35 y los 37 grados centígrados (ºC), en lo que será un breve paréntesis antes de que el miércoles vuelva a coger más fuerza la ola de calor.

Por primera vez en prácticamente una semana y media, la Aemet desactiva mañana los avisos meteorológicos para la Comunidad de Madrid, donde el descenso de las temperaturas será menos acusado en las mínimas la mitad oriental de la región.

En general, el descenso de las temperaturas máximas será de entre 3ºC y 4ºC respecto al lunes, y el de las mínimas de entre 1ºC y 3ºC.

Lea también: Ola de calor en Europa aviva incendios en Francia y España

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Por: El Impulso
Autor: Enrique Suarez
Fecha de publicación: 2022-07-18 14:10:10
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.