el Estado mantiene a los trabajadores del país pasando hambre

1430256

Los distintos gremios de trabajadores públicos y jubilados en el país continúan sin recibir los pagos de sus beneficios salariales establecidos en las contrataciones colectivas. Representantes sindicales aseguran que el Estado mantiene a los trabajadores «pasando hambre» y los obliga a abandonar sus labores en busca de otras actividades económicas.

En reiteradas oportunidades los trabajadores han solicitado que se elimine el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual redujo los pagos de las cláusulas fijadas en las contrataciones colectivas. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no atiende la solicitud y tampoco ofrece una solución a estos trabajadores que cada día ven más deteriorada su calidad de vida.

Carlos Salazar, dirigente de la Coalición Nacional Sindical, indicó que la deuda a los empleados y jubilados es incalculable debido a que cada sector cuenta con un contrato colectivo que ofrece distintos beneficios a sus trabajadores. Además, precisó que el adeudo incrementa debido a los decretos anunciados por el Estado, como es el caso del salario anclado al petro.

Recordó que el sueldo mínimo en el mes de marzo se estableció en 130 bolívares, equivalente a 30 dólares. En junio, ya se ubica aproximadamente en 20 dólares, debido al incremento del precio del dólar y a la inflación en el país. Por lo tanto, un trabajador y jubilado no devenga el salario justo para adquirir la Canasta Básica y cubrir otras necesidades.

Las pensiones también se devaluaron y con respecto al bono recreacional de los jubilados, no se les acredita desde el pasado mes de mayo, dejándolos a la deriva y sin poder asumir gastos de medicinas y alimentos.

En el caso del gremio de docentes, Edgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, indicó que el bono vacacional del personal activo correspondiente a 60 días de sueldo, más 28 días por ajuste salarial, no se ha cancelado en el mes de julio. De igual manera, los jubilados de este sector tampoco han recibido el pago del bono recreacional.

«Tenemos docentes que están esperando si este mes se firma un contrato colectivo, de lo contrario, van a renunciar para dedicarse a otras actividades económicas. En las manos del Ministerio de Educación está la paz educativa. El inicio del próximo año escolar está en riesgo», detalló Edgar Machado.

Las exigencias y movilizaciones se mantienen en el país, mientras los representantes sindicales aseguran que su lucha no tiene un motivo político y esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro se reúna con los distintos gremios para lograr un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores activos y jubilados.

Mairen Dona LópezVista_4

Mairen Dona LópezVista_4

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.