Reos de calabozos de Poliportuguesa retienen a comisionado jefe durante motín

Desde tempranas horas de este martes, 19 julio, las autoridades reportan un motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa (PEP), en Guanare.

Los presos solicitan mejores condiciones de reclusión y trato digno para ellos y sus familiares. El enfrentamiento entre los internos y funcionarios policiales ha causado varios heridos. Aún no hay pronunciamiento oficial.

Los reos mantienen a un funcionario cautivo en el área de los calabozos. Así lo informaron fuentes policiales. También precisaron que hasta el momento otros dos uniformados han resultado heridos, uno de ellos con proyectiles.

Los heridos son los supervisores jefes José Luis Escalona Canelón, de 38 años, y Rafael Mena, de 46 años. Ambos fueron atendidos por funcionarios de Protección Civil y trasladados al Hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare, donde recibieron valoración médica. Se encuentran fuera de peligro.

Según una minuta oficial, los funcionarios fueron atacados cuando ingresaron a los calabozos para el conteo rutinario de los internos. Allí fueron recibidos con golpes y disparos, y sometidos.

Tras una negociación con el líder negativo del recinto carcelario, se logró que los reos permitieran liberar a los heridos para que recibieran atención médica, pero a cambio entró el comisionado jefe Tito Godoy, quien quedó retenido dentro de los calabozos.

El último motín se registro en esta comandancia de policía el 19 de junio. En esa ocasión, la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) informó, según testimonios de familiares, que la revuelta causó varios heridos dentro de los calabozos.

Durante el suceso mediaron representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para que los reclusos depusieran la violencia.

Los presos del retén de la Comandancia policial de Guanare exigían la restitución total del régimen de visitas, suspendido desde marzo de 2020, cuando se inició la pandemia por COVID-19. También solicitan trato humano para enfrentar la ola de tuberculosis que los afecta, entre otras demandas.

 

Con información de El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.