EE. UU. presiona a la banca para aumentar rembolsos

1430782

Caracas.- La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (EE. UU.), se está preparando para presionar a los bancos a fin de lograr que se pague a más clientes víctimas de estafas en la plataforma Zelle y otros servicios de transferencia de dinero, reseñó The Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, bajo la nueva guía en desarrollo, los bancos podrían enfrentar requisitos más estrictos en torno a ciertas estafas, que se hacen cada vez más comunes en dichas plataformas.

«La próxima guía no se ha completado y podría cambiar. Parece estar dirigido principalmente a una serie de quejas relacionadas con Zelle, pero probablemente se aplicaría a cualquier otro servicio de pagos que se conecte directamente a la cuenta bancaria de un consumidor, como es el caso de Venmo», dice la publicación de The Wall Street Journal

En el artículo también se recordó que los servicios de transferencia de dinero aumentaron significativamente durante la pandemia, cuando los usuarios reemplazaron el efectivo y los cheques por transferencias de dinero digital.

Esto impulsó al servicio Zelle, que registró unas 1.800 millones de transacciones en 2021 por un monto total de 490.000 millones de dólares estadounidenses, doblando los números obtenidos previo a la pandemia de la COVID-19.

Actualmente, las instituciones bancarias en EE. UU. solo están obligadas -en la mayoría de los casos- a reembolsar a los consumidores los pagos no autorizados. Esto podría sufrir un cambio con la implementación de la guía regulatoria, al mantener que las transacciones inducidas de manera fraudulenta, incluso las aprobadas por el consumidor, se consideren no autorizadas.

De lograrse, esto podría requerir que el banco realice más investigaciones con respecto a dichas transacciones, consiguiendo así que se compense a más clientes por sus pérdidas.

El crecimiento en el uso de estas plataformas ha generado un incremento en las denuncias por estafas, lo que ha llevado a los defensores de los consumidores y a los legisladores demócratas a quejarse de que los bancos no están haciendo lo suficiente para ayudar a los clientes timados.

El uso de Zelle en Venezuela

Frente a esta noticia, el economista venezolano Asdrúbal Oliveros recordó que pese a tratarse de un tema relacionado con el sector bancario estadounidense, cobra relevancia en Venezuela, considerando el aumento en el uso de esta plataforma dentro del país.

Oliveros explicó que después del efectivo, el Zelle es el medio de pago más común al momento de efectuar pagos en divisas. Asimismo, recordó que según un estudio realizado por Ecoanalítica, en marzo de 2022 los pagos con Zelle representaron un 17,9% del total de pagos en divisas.

Aymara HigueraEconomía

Aymara HigueraEconomía



Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-07-19 18:43:51
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.