Fuerte demanda de inversores establece nuevos récords en cotización del dólar en Argentina

Las cotizaciones del dólar en los diversos mercados cambiarios que coexisten en Argentina batieron este martes nuevos récords, ante la fuerte demanda de inversores movidos por la incertidumbre que despierta la economía argentina.

La divisa estadounidense subió este martes 10 pesos en el mercado informal, hasta un nuevo máximo de 301 pesos por unidad.

En tanto, en el estatal Banco Nación —donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona, bajo ciertas condiciones, y gravadas por una tasa adicional—, el dólar subió este martes 50 centavos, a un máximo de 135,75 pesos para la venta al público.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado «dólar blue» es del 121,7 %.

El precio del dólar en Argentina ha subido en forma sostenida desde finales de junio último, cuando se sumaron restricciones para el acceso a divisas y luego renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de tensiones financieras y políticas.

DÓLARES FINANCIEROS

Por otro lado, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 23 centavos este martes, a un nuevo máximo de 129,14 pesos por unidad.

Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó también en alza.

El denominado dólar «contado con liquidación» —CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street— avanzó un 3,1 %, a un máximo de 313,33 pesos por unidad.

Por su parte, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» —que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares— subió un 0,9 %, también a un nivel récord de 297,80 pesos por unidad.

Así, la brecha entre el dólar oficial mayorista y las cotizaciones financieras es de entre el 130 % y el 142 %.

DESCONFIANZA

Expertos locales relacionan la mayor demanda de dólares a la necesidad de cobertura por parte de inversores que desconfían sobre la marcha de la economía local, signada por fuertes desequilibrios, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores.

«Los operadores siguen preocupados por la dinámica de las reservas monetarias en un segundo semestre donde se frena la oferta de divisas», observó este martes el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Además, las expectativas de mayor inflación en Argentina —entre 70 % y 80 % anual para 2022, según pronósticos privados— incentivan las compras de dólares para protegerse de la pérdida de valor de los activos en moneda local.

«Crecientes ruidos sobre eventuales nuevas restricciones siguen presionando a los dólares financieros ante una demanda por cobertura que no afloja, más cuando la aceleración de la inflación abre un panorama complicado», sostuvo Ber.

Según advirtió este martes la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe, «a este adverso panorama doméstico se le agrega el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, que se ubica en su posición más fuerte en casi dos décadas respecto de las monedas más importantes». EFE

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora

 



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-07-19 18:58:01
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.