Nueva Esparta cierra con aumento del 7% en matrícula escolar

En las 110 escuelas dependientes del Ejecutivo regional, el cierre del año escolar culminó con un incremento en la matrícula del 7 %, así lo informó Osvélida Gil, directora de Educación en el estado Nueva Esparta.

Destacó Gil, que el personal directivo, docente, padres y representantes reconocieron el compromiso del Gobierno dirigido por Morel Rodríguez Ávila, en su empeño por cuidar la salud de los estudiantes de la entidad, con la aplicación de medidas preventivas ante el Covid-19.

La titular de Educación señaló que el rescate de la infraestructura en las instituciones educativas, sirvió de motivación para que el estudiantado regresará a las aulas de clases.

«Proyectamos para el próximo período escolar 2022-2023, que la matrícula aumente en un 12%, precisamente por las mejoras realizadas en cuatro de las cinco escuelas dependientes de la Gobernación», precisó.

Para las dos últimas semanas del mes en curso, se realizarán actos de prosecución, y graduación en las diferentes unidades educativas y exposición de proyectos en las escuelas de capacitación ubicadas en el municipio Península de Macanao, y Villalba.

Calidad e innovación en proceso enseñanza- aprendizaje

Respecto al trabajo realizado por las diferentes coordinaciones educativas, la directora de Educación aseguró que la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se debe a la planificación diseñada previamente para cumplir con los objetivos previstos.

Especificó que la Coordinación de Formación Cultural tuvo como objetivo el rescate de los géneros tradicionales, con la presentación del Festival de Galerón, la ruta de Formación Danza Tradicional Nacionalista, la Gala Musical; Feria de la Fruta, y el Máster Cheff Gastronómico.

Mientras que la Coordinación de Interculturalidad realizó diversos conversatorios en sitios históricos con la participación de cronistas municipales e historiadores.

Acotó que la Coordinación de Informática Educativa, efectuó abordajes con la finalidad de desarrollar estrategias, a través de talleres de redes sociales, que sirvan a estudiantes y representantes como herramientas para detectar el acoso escolar.

La Unidad de Protección y Desarrollo Estudiantil, dictó una serie de conversatorios con el objetivo de reconocer el acoso escolar y abordar el tema con responsabilidad en las diferentes comunidades de la región insular.

La Coordinación de Proyectos trabaja en el Plan Pedagógico «Ensayando Comunicaciones Sencillas», Ecos, a iniciarse el próximo mes de septiembre.

Gil informó que para este jueves 21 de julio, de 10 am a 12 del mediodía, en la Unidad Educativa «María Rosario Lárez», ubicada en El Palotal, municipio Díaz, será dictado el taller de ortografía dirigido a docentes seleccionados, quienes participarán en el Taller de Elaboración de Periódicos Modalidad Mural (experiencia de ensayo de Ecos) con la finalidad de formar a niños escritores, lectores y autores.

Prensa Gebne

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.