Ochoa Antich CNE impedir que inhabilitados participen en las primarias

El dirigente político Enrique Ochoa Antich pidió al CNE impedir que políticos de «cualquier tendencia» que están inhabilitados, puedan ser candidatos a las primarias opositoras de cara a 2024. A su juicio esto es una estrategia para retar a Maduro, pero no es eficaz.

En una carta enviada a la directiva del CNE, Ochoa Antich expuso «el Centro de Estudios Políticos de la UCAB ha propuesto que en las eventuales elecciones primarias que promueven algunos sectores políticos del país, en particular la autollamada Plataforma Unitaria, también los inhabilitados puedan postularse. Posiblemente se quiere poner en evidencia la naturaleza autoritaria del régimen. Se dirá que el gobierno eliminará un candidato pero se sustituirá por otro, y que si el gobierno también elimina este candidato se designará a uno más… como en Barinas, pues».

Pero, esto es «peligroso», porque esto «desnuda» una estrategia que insiste en un propósito confrontacionista que de nada sirve al país, pero tampoco a la oposición.
«¿Es que la Plataforma Unitaria ve su participación en estos comicios como un desafío, o un reto, o una provocación al gobierno? Seguramente. En fin, de bravuconadas infecundas está plagada por propia naturaleza la cultura extremista, de derecha o de izquierda (…) la conducta electoral que Venezuela necesita, tanto de la oposición como del gobierno, debe ser una con capacidad de interlocución entre uno y otro polo, de modo de estar en condiciones de convocar, conformar y liderar un Gobierno de Unidad Nacional, con chavismo, madurismo y oposiciones, todos incluidos, si es que queremos sacar al país de la crisis en vez de sustituir un pleito por otro pero de signo contrario».

Por tanto, propone al CNE «tomar cartas en el asunto» y recomendó emitir una resolución en la que «explícitamente se señale que no tendrán validez aquellas elecciones primarias de cara a las presidenciales de 2024, de cualquier sector político de que se trate, que incluya entre sus precandidatos a ciudadanos sometidos a algún tipo de inhabilitación política para el ejercicio de cargos públicos».

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2022-07-19 16:40:37
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.