#Perú | Precio del combustible sube en 12%

Debido a problemas de abastecimiento, se registró este incremento en el precio del GLP durante la última semana, informó Macroconsult.

Los conductores de nuestra capital han reportado desabastecimiento de GLP vehicular en los diversos grifos durante esta semana. Debido a esta situación, el precio del GLP ha subido en 12% por galón, según estima la consultora Macroconsult.

En tal sentido, el galón del combustible GLP pasó de un precio promedio de S/8.20 la semana pasada a incrementar a S/9.20 en los últimos días.

¿A qué se debe este incremento?

Existe una demora en el desembarque de GLP en los puertos del Callao, según indican las petroleras. Recordemos que los puertos permanecieron cerrados por oleajes anómalos. El desembarque se reinició el martes y aseguran que el abastecimiento se normalizará en los siguientes días.

Sin embargo, los especialistas advierten que el combustible almacenado para atender esta alta demanda no alcanzaría. Ellos detallaron que no daría abasto para más de tres días. Debido a esto, el precio aumenta.

Por su parte, el economista de Macroconsult, Diego Rosales, señaló que aunque la normativa del país sobre inventarios de combustibles indica que las empresas mayoristas deben tener almacenamiento para 15 días, en realidad solo se tienen para tres días.

«Con menos de cinco días de inventario no haces nada, ningún país desarrollado se maneja así», advirtió Rosales.

A pesar de que esta norma tiene más de 20 años en el Perú, las entidades estatales no se han asegurado de hacerla cumplir, señaló Erick García, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

García también refiere que en todo este tiempo las empresas de hidrocarburos mayoristas no han hecho las inversiones necesarias para que el país cuente con un adecuado almacenamiento de GLP en casos de emergencia.

«El tema de fondo es que nadie invirtió en 20 años, nadie supervisó. Osinergmin debería salir a dcir quiénes no cumplieron con la norma y cuáles fueron sus sanciones. Lo que yo sé es todo está archivado», explicó.

Cabe resaltar que en enero pasado el Minem publicó un decreto supremo en el que exige a todo aquel que realice ventas de GLP a partir de una planta de abastecimiento que cuenten con una existencia mínima del combustible almacenado para solo cinco días.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-07-21 12:03:02
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.