¿Cuáles son las primeras Zonas Económicas Especiales creadas de Venezuela?

1431836

Caracas.– Nicolás Maduro promulgó el miércoles, 20 de julio, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y ordenó la creación de los primeros cinco espacios para atraer la inversión extranjera y equilibrar el desarrollo de las regiones del país.

El gobernante anunció que las primeras cinco zonas económicas especiales, creadas dentro de la nueva ley, son Paraguaná, en el estado Falcón; Puerto Cabello-Morón, en el estado Carabobo; el estado Vargas; Margarita, en el estado Nueva Esparta, y la isla La Tortuga, ubicada en el Caribe.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, puntualizó que el eje Puerto Cabello-Morón no solo cuenta con facilidades logísticas y de transporte, sino también con oportunidades turísticas para fomentar el desarrollo.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, subrayó que las ZEE permitirán –en lo local- fortalecer el turismo “para convertir a Nueva Esparta en centro operativo del turismo nacional e internacional”.

En este sentido, cada región geográfica operará bajo la coordinación institucional de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales, ente regulatorio creado por Decreto Oficial rubricado por Maduro.

Sobre las zonas especiales, el dirigente oficialista afirmó que fueron establecidas tras un estudio en el que se consideró que representarán «nuevos motores» que aportarán condiciones económicas óptimas a los inversionistas y que evalúan sumar otras del territorio.

¿Qué son las ZEE?

Son espacios geográficos con límites debidamente definidos, suficientes recursos potenciales para su desarrollo y una normativa que los rige.

A criterio del gobierno de Maduro, la Ley de Zonas Económicas Especiales persigue en su principal objetivo regular la creación, organización, funcionamiento y administración de áreas para el desarrollo de proyectos económicos y de encadenamiento productivo.

Estas zonas especiales podrán incluir parques industriales y se circunscribirán a los sectores económicos agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico, según la ley que entrará en vigencia próximamente.

Redacción El PitazoVista_2

Redacción El PitazoVista_2

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-07-21 12:49:02
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.