Incrementan seguridad en varios locales nocturnos para evitar víctimas de la burundanga 

1432074

A través de una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se conoció que en algunos restaurantes y locales nocturnos de Caracas se incrementaron las medidas de seguridad tras conocerse de dos casos en la ciudad, de intoxicación por burundanga. 

El funcionario detalló que no sólo se ha fortalecido la seguridad privada en varios locales, por ejemplo, de Las Mercedes, sino que incrementó la comunicación con efectivos de diferentes cuerpos de seguridad que vigilan la zona, ante la posibilidad que esta actuación criminal se extienda a la vida nocturna de la ciudad. 

«Inicialmente, hicimos un llamado a la calma, pero entendemos la preocupación de operadores comerciales. Lo primero es fortalecer la comunicación con la policía preventiva y también, mantener cámaras de seguridad operativas así como vigilancia no solo dentro de estos lugares sino en estacionamientos y cercanías», explicó el efectivo. 

Ante los dos casos que presuntamente se registraron este mes en el Centro Comercial El Recreo y que atendieron los paramédicos Ángeles de las Vía, otro funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), indicó que se entrevistaron con varios médicos para conocer los efectos secundarios y así poder elaborar un plan de acción a la hora de que se presente otro caso de esta naturaleza. 

Recomendaciones

«En sitios nocturnos la preocupación tanto de asistentes como del personal es que se aplique esta modalidad para abusar sexualmente o asaltar a los clientes. Es un tema delicado: no acepten bebidas ajenas, salgan siempre en grupo, si es posible envíen ubicación a través de la mensajería WhatsApp a sus seres queridos para que estos sepan dónde están», indicó el uniformado de la Polinacional. 

El contacto de la víctima con la escopolamina, que es su nombre científico, puede ocasionar episodios de amnesia completa o parcial así como alucinaciones, confusiones, alteración del juicio, entre otros efectos. 

Otras recomendaciones de los funcionarios fueron: tratar de caminar a un lugar seguro si se es impregnado con la sustancia y si por lo contrario, son testigos de algún delincuente que suministre la sustancia a una tercera persona, es importante que pidan ayuda a los uniformados que más cerca de encuentren y que llamen la atención de varias personas para que se cree un grupo de apoyo hasta la llegada de funcionarios de rescate y seguridad. 

Glorimar FernándezSucesos

Glorimar FernándezSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-07-21 16:49:03
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.