#México | FGJ-CDMX busca evitar la comisión de delitos de corrupción de menores a través del grooming

Con el próximo inicio del periodo vacacional de verano la Fiscalía capitalina, busca inhibir el delito de corrupción de menores, particularmente el derivado de las llamadas ciber-relaciones o “Grooming”, así lo dio a conocer este viernes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

“Hoy día, en que las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a herramientas que hace algunos años no eran tan populares, los equipos con acceso a internet ya forman parte del uso cotidiano en la academia, en las oficinas, en establecimientos conocidos como ciber cafés, y en muchos otros sitios, como en el hogar de cada uno de nosotros”.

La fiscal señaló que las redes sociales cada vez tienen mayores alcances y una gran parte de la ciudadanía empieza a tener acceso a ellas, principalmente a través de teléfonos celulares.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra comprometida para combatir y erradicar conductas delictivas que agredan o dañen a nuestras niñas, niños y adolescentes, en este caso los delitos que se cometen en el ciberespacio”.

Es por ello que la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación ha desarrollado una campaña para promover acciones en casa, entre madres y padres de familia.

Cinco son los puntos principales de este esfuerzo para cuidar a nuestras niñas, a nuestros niños, y a nuestros adolescentes.

“En primer lugar, a los padres de familia les sugerimos supervisar el uso de dispositivos electrónicos; sobre todo, fijar horarios en los que puedan estar presentes para supervisar a los menores de edad y a los adolescentes”

Además se recomienda utilizar aplicaciones de control parental; es decir, aplicaciones que las personas adultas pueden configurar en los dispositivos electrónicos con conexión a internet para que los buscadores y plataformas solo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de las niñas, niños y adolescentes.

“Para mantener a nuestras hijas y nuestros hijos libres de algún tipo de riesgo, necesitamos supervisar sus actividades en el ciberespacio para mantenerlos a salvo”.

En particular, señaló que la Fiscalía busca evitar la comisión de delitos de corrupción de menores, enmarcados en la conducta delictiva conocida como “Grooming”, en la cual, quienes la realizan, generan un perfil falso en una red social, sala de chat, videojuegos, foros o en algún otro sitio.

“A través de esos perfiles falsos logran captar la atención de los menores, con la finalidad de entablar una relación de amistad y confianza con las niñas, con los niños y con los adolescentes, e inducirlos en actos que inician en casa con el envío de videos, fotografías o información que exponen al menor”.

Como tercer punto de la campaña, la fiscalía recomienda descargar aplicaciones desarrolladas para menores, en su versión niños o kids.

“De ser posible, una cuarta sugerencia es la de considerar el uso de dispositivos electrónicos exclusivos para actividades académicas”.

“No se trata de prohibir a las niñas, a los niños y a los adolescentes el acceso a Internet, sino enseñarles a usar esta herramienta de una manera segura y adecuada para supervisar su actividad”.

Además, Godoy Ramos dijo que si a ello se suma la estrecha comunicación que cada padre o madre de familia mantiene con los niños para generar confianza, difícil será que este tipo de conductas delictivas vulneren la integridad psicológica, física y emocional de cada niña, niño y adolescente.

“Desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hacemos un llamado a la ciudadanía para denunciar estas conductas”.

La Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación y la Coordinación de Investigación de Delitos de Género puede brindar asesoría y orientación para iniciar su denuncia.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-07-22 19:59:58
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.