Secuestro exprés se extinguió quedan la burundanga y las extorsiones

El abogado criminalista Mario Mármol García explicó este martes que el uso de burundanga como método para cometer delitos siempre ha estado presente en Venezuela, al igual que las extorsiones desde los centros penitenciarios, pero lo que desapareció desde hace un tiempo es el secuestro exprés.

Durante las últimas semanas, se han reportado al menos tres casos de mujeres que fueron atacadas con burundanga en el CC El Recreo de Sabana Grande. A propósito de la noticia, Mármol García precisó que la burundanga o Escopolamina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el cacao sabanero y es «de fácil obtención».

«La intoxicación con burundanga puede ser por vía olfativa, oral o por la piel, pero depende siempre del grado de concentración, y del grado de toxicidad de la víctima, pero son las formas más comunes, pueden también ser inhaladas: una persona que compre un cigarro en la vía pública y este tenga burundanga y lo fume, podría ser una víctima, también a través de un panfleto. Hay muchos mecanismos de acción, pero todos son para crear confusión y tener dominio de la persona, tener el control para robarte, sacarte dinero y cometer delitos sexuales», declaró a Román Lozinski.

Sobre la forma de protección o prevención, enfatizó que lo primero es mantener siempre la distancia en lugares públicos: el primer elemento de protección y de cuidado es la distancia, no podemos permitir que en un CC, en un boulevard tengamos a personas a distancia mínima. Esta es la única manera de protegerse del robo, del hurto rápido y de resultar intoxicado por alguna sustancia.

Lozinski le preguntó sobre cuáles son los otros delitos más comunes actualmente y Mármol García subrayó: la Escopolamina siempre va a estar presente, que los medios lo cubren cada cierto tiempo chévere, pero siempre está presente. Hace 2 semanas recibimos denuncias con las extorsiones telefónicas desde la cárcel de Puente Ayala y la cárcel de Carúpano, llamaron a un grupo de médicos y se les recomendó hacer la denuncia (…) también siguen las estafas a través de Marketplace pese a que los cuerpos de seguridad han alertado bastante.

«Pero el secuestro exprés está desaparecido, anteriormente recuerdo que se sabían de hasta 8 en una noche en Caracas. El secuestro que se extiende de 24 horas no tengo conocimiento de que haya uno en proceso, pero a veces hay algún empresario víctima de secuestro en el interior del país, son esporádicos».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.