OVV reporta 62 muertes violentas en Guárico en el primer semestre de 2022

Al menos 37 homicidios intencionales; 18 muertes por intervención policial y 7 suicidios (violencia autoinflingida) ocurrieron entre el 1 de enero y 30 de junio de 2022, en el estado Guárico.

Las 62 muertes violentas fueron registradas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico, a través del monitoreo a los distintos medios de comunicación en la entidad.

De acuerdo con la información publicada en el www.observatoriodeviolencia.org en un 64% incrementó el índice de muertes por intervención policial, respecto al primer trimestre de 2021 cuando la prensa guariqueña reseñó solo 11 decesos.

En cuanto a los homicidios intencionales, OVV Guárico documentó según notas de prensa locales, un aumento cercano al 20% durante enero y junio, entre 2021 (31 víctimas) y 2022 (37).

Por otro lado, los casos de violencia autoinflingida registraron una disminución de casi un 60%. Según el monitoreo de prensa en el primer semestre de 2021 ocurrieron 17 suicidios; mientras en este mismo período de 2022, solo se contabilizaron 7 casos.

En lo que respecta a la violencia no letal, OVV contabilizó 40 víctimas, según las informaciones de la prensa regional, entre enero y junio de 2022. Entre estos delitos, destacan: 19 agresiones; 4 víctimas de secuestros; 5 violaciones sexuales; otras 5 tentativas de homicidio intencional; 2 extorsiones; 2 casos de explotación sexual; otras 2 agresiones sexuales y una amenaza de muerte.

Desde OVV Guárico ven con preocupación el incremento de la violencia interpersonal en el estado. Al mismo tiempo sugieren se implementen planes estratégicos para abordar este tema “como un problema de salud pública, y no como un asunto de aplicación de la ley”.

Con información de OVV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.