Ucrania se unió oficialmente a la AIE como país de la Asociación

 

Ucrania se unió oficialmente a la Agencia Internacional de Energía como país de la Asociación, con la firma de una declaración conjunta por parte del Ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, y el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

La firma de la Declaración de Asociación Conjunta en una ceremonia en Varsovia, Polonia, abre un nuevo capítulo en la asociación de larga data entre la AIE y Ucrania para profundizar y expandir su trabajo en la seguridad energética del país, la transición de energía limpia y los esfuerzos de reconstrucción. La firma tuvo lugar en presencia de la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa.

La Junta de Gobierno de la AIE acordó el 16 de junio dar la bienvenida a Ucrania como el undécimo país de la Asociación de la AIE, lo que refleja el pleno apoyo de la Agencia a Ucrania frente a la agresión de Rusia. La decisión de la Junta de Gobierno destacó el importante papel de seguridad energética de Ucrania y el apoyo de la AIE para sus esfuerzos de reconstrucción.

“La AIE ha estado trabajando con Ucrania durante casi dos décadas, y en estos tiempos particularmente desafiantes tras la invasión no provocada de Rusia, estamos fortaleciendo aún más la relación para apoyar las importantes necesidades de reconstrucción de Ucrania y ayudarla a construir un nuevo futuro energético”, dijo el Dr. Birol. “Ucrania tiene un papel importante en la seguridad energética en Europa y más allá, y ha establecido objetivos ambiciosos para aumentar el comercio de energía con Europa y la transición hacia una energía más limpia. Estoy encantado de firmar la Declaración Conjunta con el Ministro Galushchenko para expandir nuestra cooperación para lograr estos objetivos”.

“La solidaridad es cada vez más importante en estos tiempos de crisis. Solo estando unidos podremos implementar la misión de la Agencia Internacional de la Energía de dar forma a un futuro energético seguro y sostenible”, dijo el ministro Galushchenko. “Como parte de Europa y como candidata a miembro de la UE, Ucrania está lista para asumir un papel activo en el fortalecimiento de la seguridad energética en la región”.

La Declaración Conjunta establece que Ucrania y la AIE tienen la intención de trabajar juntos para desarrollar políticas y desarrollar capacidades en una amplia gama de campos relacionados con la energía, incluido el análisis de mercado, la reconstrucción del sistema energético, la seguridad energética, la eficiencia, las transiciones energéticas aceleradas, el hidrógeno y el biometano, y la energía. datos y estadísticas. Las iniciativas específicas se acordarán en programas de trabajo conjuntos de dos años.

La AIE tiene una larga historia de cooperación con Ucrania. Desde 2007, la Agencia ha llevado a cabo cuatro revisiones de políticas en profundidad y ha organizado eventos de políticas y desarrollo de capacidades de datos energéticos en Kyiv y Odesa. La Agencia ha trabajado en estrecha colaboración con Ucrania a través del programa EU4Energy de la Comisión Europea. La AIE también completó recientemente una hoja de ruta que analiza cómo Ucrania puede aprovechar la moderación de la demanda de energía, un tema que había sido una prioridad para el gobierno.

Con información de nota de prensa

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-07-24 08:20:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.