Detenciones en Bandera Roja | Estos son los dirigentes que continúan privados de libertad

1434224

Durante el mes de julio se han ejecutado varias detenciones contra dirigentes sindicales en Venezuela. Entre ellos, cuatro son integrantes del partido Bandera Roja, quienes permanecen en los centros de reclusión a los que fueron trasladados. De igual manera, las autoridades continúan realizando allanamientos en viviendas de militantes en Táchira, Yaracuy, Lara y Caracas, denunció la tolda política opositora.

Las condiciones en las que se encuentran privados de libertad son inhumanas, según Carlos Hermoso, miembro del Comité Político Nacional de Bandera Roja, quien afirmó que están hacinados en una celda donde ni siquiera pueden moverse al dormir. Emilio Negrín y Gabriel Blanco, también se encuentran en este centro, pero no comparten celda con Meléndez, Astudillo y Cortez.

Las detenciones de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortez, miembros de Bandera Roja, junto a las aprehensiones de Emilio Negrín y Gabriel Blanco, dirigentes que no forman parte de ese partido político, ocurrieron entre el 4 y 6 de julio, en varias regiones del país.

El partido político a través de un comunicado aseguró que esta situación es orquestada por el gobierno de Nicolás Maduro para intimidar y asustar a quienes acompañan a los militantes de la organización, con el fin de desmovilizar las protestas que se realizan en el territorio nacional en las que exigen respeto a los derechos humanos y del trabajo. 

¿Quiénes permanecen detenidos?

Alcides Bracho

Militante de Bandera Roja y profesor universitario, resultó detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el lunes 4 de julio, cuando se encontraba en su vivienda en Caracas, junto a sus dos hijos y otros dos menores que quedaron a su cargo durante la pandemia. No hubo orden de aprehensión.

En una presentación luego de su detención, le imputan los delitos de «conspiración, posesión de armas de fuego y asociación para delinquir». 

Alcides Bracho, militante de Bandera Roja detenido el 4 de julio
Alcides Bracho, militante de Bandera Roja, detenido el 4 de julio

Alonso Meléndez

Integrante de Bandera Roja, ingeniero pesquero y dirigente de la industria en el estado Falcón, aprehendido el miércoles 6 de julio, cuando estaba en su vivienda. Funcionarios armados ingresaron a su hogar en horas de la madrugada y le pidieron que los acompañara para un interrogatorio. Sin embargo, lo trasladaron a Caracas.

Alonso Meléndez, integrante de Bandera Roja e ingeniero pesquero, detenido el 6 de julio
Alonso Meléndez, integrante de Bandera Roja e ingeniero pesquero, detenido el 6 de julio

Néstor Astudillo

Activista del partido, también aprehendido sin una orden judicial la tarde del 6 de julio, en su vivienda ubicada en Charallave, estado Miranda. Funcionarios vestidos de negro y con armas largas se lo llevaron detenido.

Néstor Astudillo, activista de Bandera Roja detenido el 6 de julio
Néstor Astudillo, activista de Bandera Roja detenido el 6 de julio

Reynaldo Cortez

Secretario de Bandera Roja en el estado Guárico, detenido la madrugada del 7 de julio. Hombres armados ingresaron a su hogar y aunque no estaban identificados, la organización señaló que aparentemente eran funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana.

Reynaldo Cortez, secretario de Bandera Roja en el estado Guárico, detenido el 7 de julio
Reynaldo Cortez, secretario de Bandera Roja en el estado Guárico, detenido el 7 de julio

Emilio Negrín

Presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, dirigente sindical y defensor de derechos humanos, detenido en El Junquito, el 5 de julio, por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y de la Policía Nacional Bolivariana.

Negrín es amigo y vecino de Alcides Bracho. Fue uno de los primeros en denunciar la detención del profesor el 4 de julio.

Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, detenido el 5 de julio
Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, detenido el 5 de julio

Gabriel Blanco

Activista de derechos humanos y dirigente vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI), abordado por funcionarios el 6 de julio, en las afueras de su vivienda ubicada en la urbanización Carlos Delgado Chalbaud, en la parroquia Coche, al suroeste de Caracas. Sin embargo, no mostraron ningún documento que lo involucre en alguna investigación o una orden de aprehensión. 

Horas más tarde, en la madrugada del 7 de julio, los funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la PNB, arribaron a la residencia de Blanco con una orden de aprehensión firmada por el juez José Márquez García, del Juzgado Cuarto con competencia en terrorismo de Caracas, en la que se le imputan los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Lodofat).

Gabriel Blanco, activista de derechos humanos, detenido el 7 de julio
Gabriel Blanco, activista de derechos humanos, detenido el 7 de julio

Privados de libertad en condiciones de hacinamiento 

En el caso de Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortez, detenidos en el interior del país, fueron trasladados a Caracas y se encuentran en un centro de reclusión de la PNB ubicado en La Yaguara.

En el caso de Alcides Bracho es el único que permanece recluido en la sede de Boleíta, donde también hay presos comunes, explicó Carlos Hermoso.

El sábado 9 de julio, el Tribunal Especial Cuarto de Primera Instancia con competencia en terrorismo declaró con lugar la solicitud de la Fiscalía y ratificó la medida de privación de libertad de los militantes del partido acusados por los delitos de presunta asociación y conspiración. Sin embargo, los familiares y abogados defensores aseguran que no existen pruebas que los vinculen a las acusaciones y afirman que se trata de detenciones arbitrarias.

Continúa persecución contra dirigentes sindicales

Aunque en los últimos días no han detenido a otros militantes de Bandera Roja, se han presentado persecuciones contra dirigentes de otras coaliciones que regularmente participan en las movilizaciones de los distintos gremios del país, que a diario exigen mejoras en sus condiciones laborales y salariales.

Los representantes del partido Bandera Roja y de otras organizaciones exigen la inmediata liberación de los dirigentes sindicales, solicitud a la que se suman sus familiares. Responsabilizan al Estado venezolano de lo que pueda ocurrir con estos detenidos en las condiciones carcelarias del país. 

Mairen Dona LópezVista_3

Mairen Dona LópezVista_3

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.