Gobierno de España aprueba una reforma del Reglamento de Extranjería para mejorar el modelo migratorio

El Consejo de Ministros de España ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un Real Decreto que reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería con el objetivo de mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos, en muchos casos lentos e inadecuados, lo que genera periodos prolongados de irregularidad, con altos costes sociales y económicos. Las modificaciones normativas persiguen favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se encuentran en España, reforzar las vías de migración regular y mejorar el sistema de gestión.

Además, el Real Decreto ha recibido el aval del Consejo de Estado, que considera que “contribuirá a mejorar la situación jurídica de muchos inmigrantes y a luchar contra la lacra de la economía sumergida”.

Para facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas que están en España, se realizan tres importantes modificaciones.

En primer lugar, se mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes, incrementando sus posibilidades de trabajar y atrayendo con ello talento internacional. En este ámbito, se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sean compatibles con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

• Facilita la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros y actualiza las figuras de arraigo social y laboral, así como la reagrupación familiar.
• Crea una nueva figura de arraigo para formación, inspirada en el modelo alemán, para los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular.
• Impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular.
• Introduce mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.

El sociólogo y autor del libro “La voz de la diáspora venezolana”, Tomás Páez, dijo este martes en Circuitos Éxitos que esta nueva nueva reforma del gobierno de España para incorporar a migrantes al mercado laboral, ayudaría a casi 2 millones de migrantes que se encuentran en el país europeo.

El experto aseguró que esta es la compresión de que la diáspora es positiva. Destacó que el nuevo Reglamento de Extranjería español busca que los migrantes ocupen el mercado en vacantes de sectores donde hay escasez de mano de obra.

Ver nota de prensa aquí

 

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-07-26 12:28:18
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.