¿Qué es la Onapre y por qué los trabajadores públicos protestan?

1434989

Caracas.- “Es un instrumento del gobierno de Nicolás Maduro para violentar los derechos de los trabajadores”. Así define la dirigente sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, Raquel Figueroa, a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un órgano que en los últimos meses se ha vuelto el gran responsable de definir los salarios y tabuladores de los trabajadores de la administración pública

La Onapre es un ente adscrito a los ministerios de Economía y Finanzas, al cual los trabajadores de la administración pública responsabilizan de crear un tabulador para el pago de las nóminas, bonificaciones y primas. Ellos alegan que este ente se ha encargado de aplastar sus ingresos debido a que no cumple con los términos acordados en las contrataciones colectivas. 

En la página web de esta oficina se recalca que su visión es velar por el “control presupuestario, la interrelación con los demás sistemas administrativos y financieros públicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público”.

Instructivo que reduce pagos

Los trabajadores de la salud, del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la Cancillería, los educadores, profesores, universitarios, siderúrgicos e incluso los encargados de la recolección de desechos sólidos han salido a las calles en diferentes oportunidades a denunciar que la Onapre aplicó un instructivo con el cual se les reducen las primas de profesionalización, transporte, ruralidad y muchas otras con las que pierden más del 50% de lo que deberían recibir mensualmente.

Las denuncias contra esta oficina comenzaron el mes de abril tras el aumento del salario mínimo a 130 bolívares anunciado por Nicolás Maduro, justo el momento cuando implementaron el tabulador.

“Ahora se encarga de todos los pagos”, sentenció el presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Édgar Machado, quien además considera que el gobierno de Nicolás Maduro es el encargado de definir esos pagos solo que responsabiliza a la Onapre. 

Los educadores culpan a la Onapre de calcular de forma errada el bono vacacional para el personal activo y recreacional para el personal jubilado, debido a que el pasado viernes, 25 de julio, pagaron con base al salario de diciembre de 2021, algo que los docentes califican como una violación a los derechos contractuales. 

Estrategia para empobrecer

Eduardo Sanchéz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), aseguró en una llamada telefónica a El Pitazo que aún el sector universitario no ha recibido el pago del bono vacacional. Sin embargo, consideró que la situación que se ha registrado con la Onapre y los maestros adscritos al Ministerio Educación es una “estrategia para empobrecer y lucrarse con los recursos de los trabajadores, una cuestión bien infame y lamentable”.

El sindicalista recalcó que estas acciones solo “juegan con el hambre y la miseria de la gente”, una situación que genera odio. 

El equipo de El Pitazo visitó la sede de la Onapre, en la avenida Urdaneta, para conocer cuáles son los criterios para definir estos pagos y obtener su respuesta ante las reiteradas denuncias de los diferentes sectores del país. Pero aseguraron que no están autorizados para brindar ningún tipo de declaraciones. 

Katherine DonaVista_4

Katherine DonaVista_4

Por: El pitazo
Autor: Katherine Dona
Fecha de publicación: 2022-07-26 22:07:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.