¿Gamer profesional? La Ucab apuesta por la formación en los e-sports

1434981

Caracas.- Los deportes digitales han ocupado un papel relevante a nivel mundial, dato que fue considerado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), que tomó la decisión de abrir la primera Academia de e-Sports de Venezuela, a fin de ofrecer capacitación a jóvenes y adultos de cara al negocio de las competencias internacionales.

El director de la Academia de e.Sports, Juan Sánchez, afirmó estar convencido de los beneficios económicos de profesionalizar a deportistas virtuales. Por lo tanto, la institución espera «acelerar todo el proceso de formación en una industria global», precisó.

Destacó que pese al importante rezago que enfrenta el país en materia tecnológica, debido a constantes fallas eléctricas y una conexión a internet deficiente, las carencias fueron cubiertas dentro del espacio dispuesto para la formación de los jugadores profesionales.

En una entrevista concedida a EFE, el representante de la academia precisó que esperan recibir a los mejores gamers a partir de agosto de 2022, cuando iniciará formalmente la oferta educativa.

La meta de la academia es certificar a videojugadores y hacer fluir el conocimiento sobre las ventajas de la industria entre todas las carreras universitarias, en modelos de gerencia, en la docencia y la vida de cada persona que muestre interés por estas plataformas.

«El modelo educativo está cambiando (…) porque los tiempos están acelerados, hay otras formas de autocapacitación o de capacitación de ciclos más cortos y, bueno, la universidad se está adaptando a esas nuevas necesidades», argumentó Sánchez.

Con esta visión de estudiar menos tiempo, pero más intensamente, también planean formar a narradores deportivos especializados en el mundo de los e-sports, en el que, «hay un reglamento, hay un réferi, hay unos torneos, hay un modelo de competencia», por lo que deja de ser simple recreación y se aborda en un entorno competitivo.

Se trata, insiste, de «introducir cambios de visión para entender que los videojuegos son una oportunidad de formación para los chicos», reveló al tiempo que enfatizó que se trata de un camino hacia el provecho financiero en el corto plazo.

Tres niveles de formación

Sánchez detalló que el programa de estudio está pensado en tres niveles, siendo el primero de ellos una capacitación básica para quienes deseen iniciarse formalmente como videojugadores y mejorar sus dinámicas en espacios como «League of Legends (LOL)» o «Fortnite», practicados por millones de personas en el mundo.

En el segundo nivel, estarán los «gamers» que completen satisfactoriamente el entrenamiento básico. «El jugador ya necesita profesionalizarse y va a obtener todas las habilidades y herramientas necesarias para pasar a ser jugador profesional», asegura.

La etapa tres está conformada por los estudiantes de nivel senior, quienes contarán con asesoría acerca del funcionamiento de los clubes, así como las formas de lucrarse como deportista virtual, ya que, «hay múltiples formas de obtener rentabilidad con los conocimiento adquiridos», añadió el docente.

«Si tú quieres entrar en esta industria, tienes que profesionalizarte porque ya la competencia no es local, la competencia es global», subraya el profesor quien hizo un llamadoa cambiar el paradigma que indica que los videojuegos son únicamente para el entretenimiento, y empezar a verlos como una forma de vida.

Con información de EFE

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.