maestros rechazan bono vacacional incompleto

1435286

Caracas.- «Chucuto», así fue calificado por los educadores venezolanos el pago por concepto de bono vacacional y recreacional que le fue abonado por el Ministerio de Educación a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un hecho que el gremio tacha de violatorio a las cláusulas contenidas en su contratación colectiva.

Para rechazar esta situación y exigir que les cancelen estas bonificaciones en base a sus salarios de junio, los maestros se concentraron este miércoles, 27 de julio, en las instalaciones del Ministerio de Educación.

“El pago debe ser completo y no chucuto”, “el ministerio de Educación no sabe sacar bien la cuenta”, “la Onapre nos robó 75% del bono vacacional”, fueron algunas de las consignas con las que los docentes manifestaron su inconformidad por ese pago.

“Me robaron mis reivindicaciones salariales, mi bono recreacional después de 30 años de servicio ininterrumpido al hacer mi trabajo con moral, ética y mística», dijo el profesor jubilado Miguel Martínez, quien comentó que tuvo que volver a las calles a trabajar como obrero en la instalaciones de antenas a más de 60 metros de altura, una situación con la que arriesga su vida porque su pensión no cubre sus gastos alimenticios y necesidades básicas.

Martínez aseguró que contaba con el pago de estos 60 días de su salario para cancelar deudas que había contraído para comprar unos lentes nuevos y unas reparaciones odontológicas que debió hacer en un consultorio privado, porque ya el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) no ofrece estos servicios.

La maestra Angey Serrano, con 17 años de servicio, repudió que le hayan realizado un depósito calculado en base al sueldo de 2021, lo que no representa ni una quincena del salario que perciben actualmente. Además, denunció que muchos de sus colegas han abandonado sus puestos como educadores debido a que sus ingresos no cubren sus necesidades.

“Estamos aquí para protestar porque en verdad nos gusta la profesión y queremos ejercer porque un país no tiene futuro sin educación”, dijo Serrano, quien reiteró que su lucha no es por un pago adicional que piden sino por algo que ya se ganaron con sus jornadas de trabajo.

Gremio docente protestó para solicitar que respeten sus derechos y cláusulas contractuales | Foto: Katherine Dona

“Hubo docentes que solo recibieron 200 bolívares por concepto de bono vacacional”, dijo y reiteró que el sueldo del 2021 se ubicaba en 60 bolívares mensual y la mayoría cobraba como sueldo base con las primas unos 40 bolívares.

«Es un atropello contra nosotros los docentes, quienes somos los que formamos a los futuros profesionales», concluyó la maestra del Gobierno del Distrito Capital con 18 años de servicio, Moresby Moreno Jiménez, quien señaló que aún no ha cobrado la bonificación vacacional, pero que teme que la situación se repita con su pago.

El personal obrero y administrativo del Ministerio de Educación también se encuentra preocupados porque aún no le han depositado el concepto por de bono vacacional, de las evaluaciones, uniformes y útiles escolares.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1



Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.