OPS: La COVID-19 se estabiliza en las Américas, pero se debe mantener la vigilancia

 

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países a mantenerse alerta ante la COVID-19, a pesar de que los casos disminuyeron en las Américas por primera vez en cinco semanas. Sin embargo, existen otros problemas de salud, como la viruela símica, que fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional el fin de semana pasado.

“Estar sano y a salvo de enfermedades es una acción, no una garantía”, dijo hoy la Directora de la OPS en una rueda de prensa virtual, pidiendo a los países que utilicen las herramientas que tienen a su disposición, como las vacunas, los medicamentos y la vigilancia.

A pesar de un descenso general de la COVID-19 en la región, la doctora Etienne advirtió que los casos siguen siendo elevados, ya que los países han notificado 1,6 millones de nuevas infecciones en la última semana.

En Norteamérica, Canadá informó un aumento del 20% en los casos nuevos, y algunos países de Centroamérica y Sudamérica también reportaron aumentos. En el Caribe, las hospitalizaciones siguen incrementándose en Cuba, Guadalupe, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.

La Directora de la OPS manifestó que los países también deben prepararse para la viruela símica o viruela del mono, que el fin de semana pasado fue declarada emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las Américas, se han reportado casi 5.300 casos en 18 países y territorios.

Pero, aunque casi todos los casos hasta ahora se han notificado entre hombres de 25 a 45 años que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la Directora de la OPS advirtió contra el estigma y la discriminación, subrayando que “cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela símica”.

La OPS sigue colaborando con sus Estados miembros en la respuesta a la COVID-19 y también ha publicado orientaciones para que los trabajadores de salud manejen los casos de viruela símica y prevengan nuevas infecciones.

Con información de nota de prensa

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-07-27 14:16:11
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.