Lanzan campaña para salvar a merideños del suicidio

Este miércoles, presentaron «Aquí Estamos», una campaña propuesta por la legisladora y concejal del municipio Libertador de Mérida, Ginne Uzcátegui que tiene como objetivo prevenir el suicidio, y que se apoyará en la promoción de actividades positivas para estimular a jóvenes que se sienten desorientados y desanimados.

Mérida encabeza la lista de suicidios e intentos de suicidio a nivel nacional, el 39% de los suicidios a nivel estadal se ubican en el este municipio. «Esta es una realidad que todos como sociedad debemos asumir y tomar cartas en el asunto, Mérida quizás ya no se percibe como esa ciudad universitaria, alegre, con oportunidades de desarrollo y crecimiento, y si bien éstos factores son resultado de las malas políticas aplicadas en el país, no debemos mirar hacia otro lado, pues la salud mental es tarea de todos», expresó la abogada Fabiana Santamaría.

«La campaña Aquí Estamos busca devolverle a Mérida esa alegría, promover actividades positivas, llegar a esos jóvenes que se sienten desorientados y mostrarles una perspectiva distinta, nuestro objetivo es educar a los ciudadanos y que todos seamos capaces de brindar esa mano amiga, o ese abrazo en el momento oportuno», aseguró según nota de prensa.

«Aquí Estamos» brindará atención psicológica y psiquiátrica a quienes lo necesiten, trabajando en conjunto con la universidad, las iglesias, la empresa privada, ONGs y sociedad civil.

Por su parte, Ginne Uzcátegui precisó que de cada 100.000 habitantes, 4 personas se suicidan y por eso es primordial difundir la campaña en redes sociales. «Quienes han decidido ser parte activa en esta alianza que tiene como objetivo informar, pero también bajar las cifras de suicidio, deben saber que el próximo 10 de septiembre, Día mundial de la prevención del Suicidio se realizará una actividad deportiva con una carrera 5 km y cultural denominado Festival por la Vida. También ofrecerán talleres y conversatorios relacionados a los primeros auxilios psicológicos.

La psicóloga Dalia Rodríguez, comentó que hay que entender los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el comportamiento suicida ocurra y los factores de protección que son aquellas variables que disminuyen ésta probabilidad:

«Trastorno del estado de ánimo, las adicciones, la ideación suicida y los intentos en el pasado, el abuso, el maltrato, la mala salud física, la agresividad y las conductas impulsivas, dificultad en el manejo de situación de estrés y resolución de conflictos, falta de ilusión por la vida, problemas en las relaciones familiares, historia familiar de suicidio, adicciones o enfermedades psiquiátricas, acceso a medios letales, fracaso escolar, entorno de amigos con ideas suicidas, fracaso en relaciones amorosas, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y dificultad de acceso a una vida digna. En cuánto a los factores de protección, tenemos un medio familiar y social comprensivo, tolerancia social con personas diferentes, acceso a la salud mental, educación en manejo de conflictos, resolución de problemas y en el manejo socio emocional de la vida».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.