#España | última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio

Ya han pasado 156 días desde que Rusia invadió Ucrania para «desnazificar» el país, tal y como, Vladimir Putin, presidente ruso, lo anunciaba. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, los bombardeos y el balance de heridos y muertos.

Guerra en Ucrania, en directo:

La presidenta moldava traslada a su homólogo rumano que «pedirá ayuda» si Rusia intenta atacarles

La presidenta moldava, Maia Sandu, ha trasladado a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, que «solicitará ayuda» en caso de que Rusia decida dar un paso más allá en su invasión territorial a Ucrania y opte por hacer lo propio con Moldavia, país vecino.

«Estamos preocupados y contemplamos todos los escenarios, incluidos los más pesimistas. En la situación en la que Rusia intentara atacar a Moldavia, obviamente pediremos ayuda», ha señalado Sandu en unas declaraciones que, según la prensa moldava, suponen una llamada de ayuda a Rumanía ante un hipotético ataque ruso.

Las autoridades prorrusas de Donetsk denuncian más de 50 muertos en un ataque contra una cárcel

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han elevado este viernes a más de 50 el número de muertos a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania y que ha alcanzado una cárcel en la localidad de Yelenovka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

«En Yelenovka, 53 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas», ha dicho el Centro de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. Así, ha detallado que la cárcel acogía a «presos de guerra ucranianos».

Ucrania denuncia al menos cinco muertos en Mikolaiv

Las autoridades ucranianas han denunciado este viernes que al menos cinco personas han muerto y 13 han resultado heridas tras la explosión de una bomba de racimo rusa cerca de una parada de transporte público en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

«Ataque con proyectiles de racimo en una parada de transporte público», ha anunciado la responsable del consejo regional de Mikolaiv, Hanna Zamazeyeva, en su cuenta de Telegram. «Ataques intencionados contra civiles. Los actos terroristas de Rusia continúan. Ahora mismo hay cinco muertos y 13 heridos», ha hecho saber.

Bielorrusia retira a su embajador en Reino Unido en respuesta a las sanciones de Londres

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, ha informado este viernes de que el país ha decidido reducir su presencia diplomática en Reino Unido y ha retirado a su embajador, Maksim Yermalovich, en Londres.

Así, el encargado de negocios interino de la Embajada bielorrusa en suelo británico asumirá las funciones del embajador después de que las autoridades de Reino Unido impusieran un paquete de sanciones contra Minsk por su implicación en la invasión rusa de Ucrania, tal y como ha recogido la agencia de noticias BelTA.

Autoridades prorrusas de Donetsk denuncian la muerte de 40 ucranianos

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este viernes la muerte de 40 presos ucranianos en un ataque del Ejército de Ucrania contra una cárcel en la localidad de Yelenovka, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

El viceministro de Información de la República Popular de Donetsk, Daniil Bezsonov, ha señalado que el ataque habría sido llevado a cabo con un HIMARS –un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple–, incluido «un impacto directo contra un edificio que acoge a prisioneros», según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

EEUU no recibe respuesta de Rusia tras pedir una llamada entre Blinken y Lavrov

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este jueves no haber recibido respuesta a la petición formal de una llamada solicitada al Ministerio de Exteriores ruso entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Hemos dejado claro a Rusia que estamos buscando una conversación entre el Secretario Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov», ha recalcado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Defensas en Kiev

Las ofensivas continuan en Kiev, capital de Ucrania, mientras que las tropas ucranianas siguen resistiéndose a los continuos ataques rusos tras más de 5 meses de bombardeos.

Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania comenzaba el 24 de febrero con la invasión rusa en la zona del Dombás, territorio que actualmente está bajo dominio ruso en gran medida. Las zonas de Lugansk y Donetsk barajan un referéndum de adhesión a Rusia en cuanto acaben los bombardeos.

 



Por: Ok Diario
Autor: Ana Fariña
Fecha de publicación: 2022-07-29 09:54:49
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.