¿Qué pasó con el dólar esta semana?

1436390

Caracas.- El pasado martes, 26 de julio, el dólar paralelo superó la barrera de los 6 bolívares, monto con el que ya cotizaban los precios en la economía informal de Caracas. El reciente incremento en el tipo de cambio destaca tras poco más de dos meses de fluctuación alrededor de los 5 bolívares, cifra que la divisa estadounidense alcanzó por primera vez horas antes de la reconversión monetaria del 1° de octubre de 2021, pero que bajó rápidamente para mantenerse estable por el orden de los 4,3 bolívares hasta el 11 de mayo de 2022, cuando superó nuevamente los 5 bolívares.

Se trata de un comportamiento en el precio del dólar que no sorprende, pues en reiteradas ocasiones los economistas han explicado que la tendencia en el tipo de cambio es al alza. Esto se debe a que la inflación interna es superior a la de Estados Unidos, explicó a El Pitazo el economista y profesor de la Universidad de Los Andes (ULA), Douglas Ramírez. El especialista reitera que revertir este proceso pasa por medidas económicas estructurales que resuelvan el problema de fondo que es la inflación.

Mientras tanto, el precio del dólar en el país se mantiene artificialmente bajo, contenido por las intervenciones cambiarias que realiza el Banco Central de Venezuela (BCV). “La política que aplicó el BCV nos ha llevado a que sea el único banco central del planeta que en lugar de acumular reservas internacionales en medio de un boom de los precios petroleros los pierda. Ha perdido casi 700 millones de dólares en lo que va de año porque quiere mantener el tipo de cambio artificialmente bajo con la finalidad de bajar la inflación”, dijo por su parte el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, durante un Instagram Live realizado este miércoles, 27 de julio, junto al dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.

El aumento del dólar coincide con el pago de parte del bono vacacional y recreacional a los docentes del sector público, el cual se esperaba desde las últimas semanas de junio pero fue depositado el viernes 22 de julio, con retraso y de manera incompleta. “Normalmente en julio se realizan pagos de bonos vacacionales, lo cual inyecta liquidez en bolívares, es decir, coloca más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares. Esto permite que se incremente la demanda por divisas en bolívares, esto supone un incremento en el precio del dólar”, explicó en ese sentido el economista Ramírez.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente, coincide con los especialistas. A través de su cuenta de Twitter aseguró que la apreciación cambiaria y actual manejo de la política fiscal y monetaria, que cataloga de errado, “harán que, lamentablemente, el tipo de cambio se siga devaluando muy fuertemente en los próximos meses y años”.

Para Guerra, el gobierno de Maduro debe propiciar un ajuste en el tipo de cambio y generar una política consistente que logre llevar la inflación a un dígito. De lo contrario, continúa el experto, será inevitable que el banco central se quede sin reservas internacionales y deba devaluar fuertemente o de manera gradual. “El gobierno no puede seguir perdiendo las cuatro lochas que tiene en dólares quemando reservas internacionales en el mercado cambiario”, dijo.

Con respecto a la actuación del BCV, Guerra indicó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le debía hasta junio al ente emisor 20.000 millones de dólares. “Prenden la maquinita (de imprimir billetes), le dan la plata a Pdvsa y esta al Banco Central y esos bolívares salen a la calle a comprar los dólares que el Banco Central está vendiendo. El Banco Central se está autodestruyendo”, aseveró.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía



Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-07-29 07:59:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.