#España | Calvià recuerda hoy a los dos guardias civiles asesinados por ETA

El Ayuntamiento de Calvià realizará este sábado un acto en memoria de los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por la banda terrorista ETA hace ahora 13 años.

Durante el acto, que tendrá lugar a las 10.00 horas en la calle Diego Salvá de Palmanova, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, dirá unas palabras y posteriormente se realizará una ofrenda floral siguiendo el protocolo de la Guardia Civil.

Este sábado se cumple el 13 aniversario de este atentado, que fue perpetrado a través de una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla.

Fue el último de ETA con víctimas mortales en España y todavía hoy se desconoce el nombre de los autores. El atentado tuvo lugar el 30 de julio de 2009, a las 13.50 horas, frente al cuartel de Palmanova, en Calvià.

Los dos agentes de la Benemérita cogieron el coche, un Nissan Patrol, para llevarlo a un garaje donde le iban a practicar una revisión de mantenimiento. Minutos antes lo había dejado un brigada aparcado en el sitio.

Desde Delegación del Gobierno en Baleares trabajaron en todo momento con la hipótesis de que los terroristas activaron con un mando a distancia la bomba lapa ya que si hubiese sido activada con un dispositivo de movimiento –práctica habitual de ETA–, habría sido explosionado en el momento de ser arrancado el vehículo.

Como consecuencia, se puso en marcha la denominada operación Jaula, por la que se ordenó el cierre del aeropuerto de Palma a las 15.00 horas de ese día y de los puertos de las islas a las 17.00 horas con el objetivo de evitar la salida de los terroristas y acorralarlos. Sin embargo, no fueron detenidos.

En otro vehículo, un perro de la Guardia Civil halló otra bomba lapa que estaba cogida con bridas a los bajos de otro coche de la Guardia Civil. Ésta, en cambio, fue detonada por los artificieros del Gedex de forma controlada.

En este hallazgo se descubrió que el artilugio tenía un temporizador preparado para activarse al día siguiente, con lo que se desvaneció la hipótesis de que los terroristas hubieran accionado la bomba con un mando a distancia. Seguramente, cuando explotó la bomba que mató a estos beneméritas naturales de Burgos, los autores del atentado ya habían abandonado Mallorca.

Antes de este atentado, ETA también había asesinado en Burgos. Sólo 24 horas antes hizo explosionar una furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2022-07-30 02:18:16
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.