Almagro considera que Venezuela necesita «dialogo político real e institucionalidad compartida»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro aseguró que es necesario un proceso de «cohabitación con contrapesos en Venezuela», sin embargo, advirtió que prácticamente no hay nadie preparado para ese ejercicio.

«La cohabitación es un ejercicio para el cual no he visto prácticamente a nadie preparado en Venezuela. Pero eso lo hace aún más necesario, en el sentido de que implica un ejercicio de diálogo político real, de institucionalidad compartida, de poderes del Estado compartidos. Compartir el Ejecutivo es complejo y muy difícil. En un esquema de tensión permanente, tiene que estar tan detalladamente regulado que la mejor fórmula sigue siendo la fórmula suiza de sistema colegiado. El ejemplo regional es la Constitución uruguaya del 52», escribió Almagro en su artículo titulado «El infierno del sendero que jamás se bifurca», en su columna publicada en el semanario Crónicas, de Uruguay.

«Compartir es contrapesar. La cohabitación sin contrapesos puede transformarse en complicidad. El esquema de cohabitación a discutir en un proceso de diálogo debe dar garantías de contrapesos para quienes cohabitan. En caso contrario será una frustración más», agregó.

En su escrito resalta la situación de crisis política, económica y social en la que permanece Venezuela, reseña El Nacional.

«Venezuela continúa por el sendero de destrucción, de falta garantías, de falta de opciones de vida para la gente. Todavía contamos presos políticos, torturados, ejecuciones extrajudiciales, actividades criminales como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, corrupción», dice.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.