Consultores 21: Guaidó es el principal líder de la oposición

El politólogo y Director Estratégico de Poliitks, una agencia de consultoría política, publicó unos datos del último estudio de opinión de Consultores 21 donde se media el estado actual del liderazgo político del país. En el caso de la oposición, Juan Guaidó es identificado como el principal líder de la oposición (opositores MUD) con un 40%.

En la encuesta, Guaidó es seguido por Leopoldo López con un 14%, Henrique Capriles con un 10% y Maria Corina Machado con un 4%.

En el caso de las primarias opositoras, la encuesta reveló que Guaidó lidera la intención de voto dentro de los opositores que se identifican con la MUD con un 30%, seguido de López y Capriles con 16%, Rosales con 13% y Machado con 5%.

Adicionalmente, en el caso de la expectativa de cambio, la encuesta mostró que 39% de los opositores que se identifican con la MUD dijeron que Guaidó representaba el «verdadero cambio». Lo siguen López con 17%, Rosales con 16% , Capriles 12% y Machado con 6%.

“¿Por qué estos datos son relevantes? En una primaria, las variables más importantes suelen ser la organización, movilización y estructura electoral. Al votante MUD no hay que convencerlo, ya está convencido y va a jugar un rol determinante en el proceso”, acotó el politólogo Sequera.

“¿Hay descontento? Sin duda alguna. ¿Hay un creciente número de independientes? Por supuesto. Pero en un contexto de hegemonía comunicacional y represión como el nuestro, comunicarse con estos votantes será un desafío enorme. Ya convencerlos es otra historia”, agregó Sequera.

Por último, para Sequera “queda claro que las primarias de la Plataforma Unitaria se han convertido en el hito político que podrían despertar la expectativa de cambio y volver a movilizar a la ciudadanía entre lo que resta del 2022 y el primer semestre de 2023”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lobo dice

    A quien le quieren mentir