Gasolineras vacías en Peñalver por precios dolarizados

Gasolineras vacías por precios dolarizados, es lo que se evidencia en el municipio Fernando Peñalver de Anzoátegui. Como a comienzos de este año 2022, conductores y transportistas de esta, y otras regiones del país, siguen manifestando su inconformidad; en relación a lo insuficiente que resultan 120 litros de combustible subsidiado al mes y lo difícil que se hace costearlo a 0,50$ por litro.

Ahora es noticia: Habitantes de Anaco pasan las de Caín para conseguir gas doméstico

Quejas, desesperación y frustración, son las emociones que expresan los peñalverianos al no poder acceder diariamente a la gasolina. Viéndose afectado el traslado de la fuerza trabajadora, pacientes con enfermedades crónicas, la movilización de los alimentos y otros bienes hasta sus puntos de comercialización y también, la operatividad de las unidades de producción alimentaria.

El poder adquisitivo debilitado es lo que tiene a las gasolineras vacías

En las tres estaciones de servicios existentes en el municipio Peñalver (Puente de Piedra, El Tejar y Las Isletas), todas de modalidad mixta. Las caravanas de automóviles a la espera del carburante dejaron de apreciarse, dejando las gasolineras vacías. Factor que a juicio de los puerto piriteños no ha sido por alguna mejoría, sino por la imposibilidad de pagar 50 centavos de dólar por litro.

Resulta costoso para la mayoría de los venezolanos gastar hasta 15$ diarios para echar 30 litros de gasolina. En un país donde el salario mínimo para el sector público se sitúa en 130 bolívares (21$), y 101$ es el promedio del salario básico de la empresa privada, esto según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En lo que respecta al transporte público se ha visto mermado, ya que quienes se dedican a este oficio deben comprar el diesel a precio dolarizado para poder seguir trabajando.

Hablan los transportistas

«Ese combustible subsidiado no alcanza para nada, uno sobrevive es comprando huella. Porque si nos ponemos a contar nada más con el subsidio, nos secamos…», dijo Carlos Pernía.

Por su parte el ejecutivo nacional habló de incrementar el combustible. Bien sea gasoil, gasolina o gas a 0,50$ por litro, con un subsidio del 50% para el transporte público, es decir, veinticinco centavos de dólar.

Ante este panorama, los conductores puerto piriteños respaldan la contrapropuesta realizada por dirigentes del Comando Intergremial de Transporte de Venezuela.  En la cual se propone la cancelación 0,15$ por litro y un pasaje urbano de 2,5 bolívares.

Para José Hurtado, autobusero de oficio al oeste de Anzoátegui, 2,5 bolívares resulta insuficiente para el mantenimiento de su unidad y el cumplimiento de sus responsabilidades familiares. Sin embargo, argumenta que cancelando 0,15 dólares por litro de combustible se puede aceptar la tarifa por consideración al ya golpeado bolsillo de la población.

Foto NTA

«Yo dejé de creer en políticos y sindicatos porque ninguno de los dos nos representa…»

Pero yo te digo, 0,15 por litro de gasolina me parece razonable. Nosotros somos el sector más golpeado, por lo que éste no debería ser el único incentivo. Hace falta reactivar las unidades paralizadas por falta de repuestos y el gobierno debe facilitar los recursos para eso», adujo Hurtado.

Otro punto que señalaron los transportistas es que se debe poner fin al mercado paralelo que se genera en redes sociales con la compra de huellas .
«Hay muchas personas que ni vehículo tienen y reciben subsidio. Un combustible que pudiéramos aprovechar nosotros los transportistas, tenemos que comprárselo a los pícaros para poder trabajar», expresó el transportista.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.