Masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable!

Elaborar masas caseras con la Thermomix es un gustazo sobre todo cuando queremos ahorrar tiempo ya que tiene una función de amasado que prácticamente hace magia porque en poquísimos minutos se consiguen masas de todo tipo, ya sean saladas o dulces, en un momento tienes una pizza o una masa de pan o unos donuts por ejemplo.

Esta masa para empanadas y empanadillas con Thermomix es realmente insuperable, se consigue una masa sabrosa que se puede freír pero mejor aún hornear, con un resultado crujiente ligeramente hojaldrado que es una delicia. Te aseguro que es una masa infalible y vas a triunfar siempre que la prepares.

Ya solo queda decidir con qué vas a rellenarla, puedes hacerlo con verduras, carnes, pescados, mariscos o quesos, hay combinaciones para todos los gustos. Quedan de maravilla para un aperitivo o una cena informal por ejemplo, y por supuesto para llevártela de picnic.

Si te gustan las empanadas y empanadillas con esta masa podrás preparar la riquísima empanada gallega de bonito y pimientos. Además seguro que te encantará la sencilla empanada de atún con masa de hojaldre y por supuesto también su versión mini, las empanadillas de atún, huevo y tomate caseras. Para [email protected] más intré[email protected], os sugerimos las riquísimas empanadillas de espinacas con queso de cabra y nueces o las empanadillas de morcilla y manzana con Pedro Ximénez, y si buscas una opción dulce, las empanadillas rellenas de manzana y nueces son una auténtica delicia 😛

Y si lo tuyo es preparar masas con la Thermomix te va a encantar este pan rápido en Thermomix, fantástico y listo en tiempo récord o el pan casero con Thermomix, sencillo y buenísimo. También queda genial la masa de pizza en Thermomix casera y fácil o los donuts con Thermomix, esponjosos y riquísimos.

 

Ingredientes para preparar masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable! (cantidad para una empanada como la de la foto):

  • 450 gr de harina de trigo.
  • 150 ml de leche.
  • 130 ml de aceite de girasol. También se puede utilizar de oliva pero en mi opinión le aporta demasiado sabor.
  • 1/2 huevo M para la masa y el otro medio para pintar la empanada cuando esté lista para entrar al horno.
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce si quieres darle un color anaranjado.
  • Media cucharadita de postre de sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable!:

  1. Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la masa: la harina de trigo, la sal, el pimentón dulce, la leche, el medio huevo y el aceite.
  2. Mezcla primero 15 segundos a velocidad 6.
    Primer amasado masa empanadillas thermomix

    Así está la masa tras la primera mezcla

  3. Ahora amasa durante 2 minutos a velocidad Espiga y ya la tenemos lista.
    Masa empanadas thermomix

    Así queda la masa de empanada tras el amasado con Thermomix

  4. Saca la masa del vaso, amásala un poco con tus manos para compactarla y dale forma de bola. Ponla en un bol y déjala reposar 15 minutos.
    Masa empanada thermomix casera

    Dejamos reposar la masa de empanada

  5. La masa resultante pesará casi 800 gr y ya puedes dividirla y utilizarla como prefieras.
  6. Te recomiendo estirarla con un rodillo sobre papel de horno porque es una masa bastante grasa y así no te mancha de aceite ninguna superficie. Eso si, déjala bien finita para que después se hornee correctamente y quede bien crujiente.
    Empanada con masa casera thermomix

    Estiramos la masa de empanada, la rellenamos y la cerramos

  7. Para hornearla precalienta el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo y ventilador, mientras les das forma y las rellenas como prefieras, tanto si es una empanada grande como si son empanadillas.
  8. Píntala con el medio huevo que habíamos reservado, con ayuda de un pincel de cocina.
    Empanada thermomix casera

    Pintamos con huevo la masa de la empanada casera

  9. Pon la empanada o empanadillas en una bandeja de horno con su papel de horno e introdúcelas en el horno a altura media. Para una empanada grande necesitarás hornearla unos 45 minutos y las empanadillas estarán listas mucho antes, tienes que ver que la superficie está dorada para conseguir ese toque crujiente y hojaldrado que buscamos.
  10. Cuando esté lista sácala del horno y déjala reposar con el papel de horno sobre una rejilla hasta que esté templada o se enfríe por completo, según cómo te guste comerla. Idealmente te recomiendo un reposo de al menos 30 minutos antes de partirla o comerla.

 

Tiempo: 10 minutos en tenerla lista y aparte 15 minutos de reposo y el horneado según lo que prepares con ella

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recuerda siempre dejar reposar tus empanadas sobre una rejilla nada más salir del horno para que la base no se humedezca y se mantengan crujientes. Eso sí, después de haberse enfriado en cuando más ricas están porque si las dejamos de un día para otro también ocurre que pierden parte de ese toque crujiente aunque siguen estando buenísimas y puedes mantenerlas en la nevera 2-3 días o incluso congelarlas.

Es una masa que se puede freír pero te aseguro que horneada está increíble, con una textura un poco hojaldrada y muy crujiente y así nos quitamos el engorro de la fritura y el resultado es más ligero y saludable. Rellena tus empanadas o empanadillas con los ingredientes que más te gusten y disfruta de un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta de masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, insuperable

Masa para empanadas y empanadillas con Thermomix, ¡insuperable!

 

Variantes de la receta de masa para empanada y empanadillas con Thermomix:

Si vas a preparar un sofrito de verduras para el relleno de tu empanada puedes añadirle más aceite del que normalmente usarías y, al terminar de cocinar las verduras, ponlas en un colador y el aceite que sueltan úsalo para la masa, añadiendo más cantidad de aceite hasta conseguir la que necesitas, le aporta un fantástico extra de sabor. Si tu sofrito va a llevar tomate triturado deberás colar las verduras antes de añadir el tomate porque después sería bastante complicado o casi imposible de separar el aceite.

Anímate a añadir especias y hierbas a tu masa para darles un toque diferente, por ejemplo un poco de cúrcuma o incluso curry en polvo, tomillo u orégano secos.

 

Consejos:

Vigila tus empanada o empanadillas durante el horneado, al menos la primera vez que las hagas ya que cada horno es un mundo y es posible que horneen a una temperatura superior o inferior a la que indican. También influye el grosor que le hayas dejado a la masa y necesitará tiempo diferente si se trata de una sola empanada grande que si son empanadillas pequeñas ya que estarán listas antes. Siempre procura que se hornee bien para que la masa no quede cruda en el interior pero que se dore sin llegar a quemarse.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-08-01 03:33:53
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.