Policía de Nicaragua entra a la fuerza en una iglesia y agrede a los fieles para cerrar Radio Católica

La diócesis nicaragüense de Matagalpa (norte) denunció que agentes de la Policía de Nicaragua entraron a la fuerza a la iglesia Niño Jesús de Praga en el municipio de Sébaco, con el fin de apropiarse de los equipos de una radio cerrada por las autoridades.

“En estos momentos ya los antimotines (policía antidisturbios) entraron a la capilla Niño Jesús de Praga en (el municipio de) Sébaco y violentaron ya el segundo portón, pasando al predio baldío de la parte interna”, notificó la diócesis de Matagalpa en sus redes sociales, en donde transmite en directo la ocupación policial con las cámaras de vigilancia de la parroquia.

La capilla Niño Jesús de Praga está ubicada contiguo a la casa donde se aloja el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia de Sébaco, Uriel Vallejos, quien, de acuerdo con la información, “está refugiado en la Casa Cural”.

“Queremos dejar claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, añadió.

La diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, uno de los más fuertes críticos del presidente Daniel Ortega, pidió orar por la iglesia de Cristo y “a los fieles de dicha parroquia estar atentos a cualquier circunstancias y toda la diócesis en este momento esta muy pendiente de esta situación”.

Por su lado, el sacerdote Uriel Vallejos pidió en Twitter a sus amigos y fieles que acudan a la parroquia Divina Misericordia, donde, según afirmó, “estoy siendo asediado”.

“La policía rompió los candados de la capilla para entrar donde están los equipos (de la Radio Católica, de Sébaco) para llevárselos. La policía está agrediendo a los fieles que están dentro del colegio”, aseguró.

El presidente Ortega ha tildado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

#Nicaragua: AHORA! se recibe información sobre violenta acción policial aparentemente para secuestrar equipos de transmisión de radio/TV en Capilla Niño Jesús de Praga (Sébaco). Llamamos al Estado, una vez más, a cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanìa

— OACNUDH (@OACNUDH) August 2, 2022

URGENTE: Policía afín a Ortega irrumpe a la fuerza la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco, esto con el fin llevarse un equipo que era utilizado para transmitir en una radio católica.

Video: Cortesía. pic.twitter.com/0qBBVeLdWw

— Houston Castillo (@HoustonTexasni) August 2, 2022

También los ha calificado de “golpistas”, acusándolos de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Seis radios afectadas

Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó este lunes el cierre de seis emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia.

Las emisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo y Radio San José, que operan en municipios del norte de Nicaragua, informó la Diócesis de Matagalpa (norte), que las administra.

La Diócesis de Matagalpa, que dirige el obispo Rolando Álvarez, indicó que la directora de Telcor, Nahima Janett Díaz Flores, notificó el cierre de Radio Hermanos con el argumento de que desde el 30 de enero de 2003 no cuenta con el título habilitante vigente.

Al respecto, esa diócesis sostiene que el obispo Álvarez presentó personalmente a Telcor la documentación el 7 de junio de 2016 en la que solicitó los títulos vigentes de Radio Hermanos y otras seis emisoras, cuya carta fue recibida “y que nunca fue respondida”.

Momentos en que la policía entró a la capilla Niño Jesús de Praga, y la radio católica de Sébaco. Dispararon a los feligreses y pobladores que estaban adentro, y estas respondieron con piedras hasta replegarlos por unos minutos. Estaban intentado evitar el asalto policial. pic.twitter.com/ym0SLlJOAa

— Elmer Josué Rivas (@ElmerJRivas) August 2, 2022

“A esta hora nos han informado que también han cerrado Radio Nuestra Señora de Lourdes (municipio La Dalia), Radio Nuestra Señora de Fátima (municipio Rancho Grande), Radio Alliens (municipio San Dionisio), y Radio Monte Carmelo (municipio de Río Blanco)”, precisó la diócesis de Matagalpa.

Además, Radio San José, fundada en 2005, también fue cerrada, tras la intervención de funcionarios de Telcor.

Seguirán denunciando

La diócesis de Matagalpa asegura que seguirán “informando y denunciando cualquier situación que, como esta, siga violentando la libertad de expresión y religiosa de Nicaragua”.

También reafirma su compromiso con la Evangelización e invitó “al pueblo de Dios a seguir doblando rodillas este próximo jueves día del santo Cura de Ars, orando por la protección y santificación de los sacerdotes, y el viernes 5 de agosto día de ayuno y oración, porque la oración salvará a Nicaragua”.

“¡Que nuestra Señora de Fátima peregrina en Nicaragua interceda por todos nosotros!”, clama la diócesis.

El gobierno de Nicaragua, a través de Telcor, también sacó de la programación a tres canales católicos en los últimos tres meses.

#ÚltimoMinuto | Así atacaron los antimotines a los feligreses que llegaron a tratar de resguardar la capilla Niño Jesús de Praga, en Sébaco.https://t.co/n1X294Dsgj pic.twitter.com/lMOQBIipRK

— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 2, 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.