Colocan anillos a pichones de cotorra margariteña para su monitoreo

Provita y el grupo de ecoguardianes que custodian los nidos de la cotorra margariteña anillaron a 140 pichones en el bosque seco de Macanao.

Este trabajo lo vienen realizando durante su temporada de reproducción del 2022.

José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, explicó que el anillado de pichones tiene como propósito de monitorear a esta especie.

Asimismo, el incremento de estas en zonas como La Chica, el Área Comunitaria de Conservación Chacaracual (ACCC), Cardona y Hacienda Macanao.

“Este año hicimos seguimiento en diferentes nidos ubicados en distintas áreas del bosque seco de Macanao, en nuevas áreas donde evaluamos el comportamiento de la especie durante su reproducción, también seguimos con la reparación y colocación de nidos».

Custodia de nidos de cotorra margariteña

Explicó que el equipo de ecoguardianes realiza una extraordinaria labor de seguimiento, monitoreo y custodia de nidos, por lo que esperan cumplir las expectativas de volantones al término de la temporada.

Por su parte, Jesús Aranguren, analista del Programa de Conservación, explicó que el anillado sirve para hacer seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

Añadió que en el caso de la cotorra, es muy útil para monitorear el comportamiento de la especie en vida silvestre.

Aranguren detalló que lo ideal es colocar anillos de identificación a todos los pichones.

“Pasa mucho que se corre el riesgo de lastimar a los pichones durante la extracción del nido o que las condiciones del nido no nos permite extraerlos, por eso decidimos entonces anillar a la mayor cantidad de pichones posible”.

Manifestó que este trabajo es sumamente importante para el programa que ejecuta Provita desde hace más de 30 años en Macanao.

Lee tambien: Nueva Esparta | Grave accidente en la Av. Jóvito Villalba deja 2 heridos +Foto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.