Doce viviendas derrumbadas dejaron las lluvias en Lara

En el estado Lara (Barquisimeto), continúan las fuertes lluvias que han causado inundaciones y derrumbes de viviendas, vialidad y falla de bordes en poblados que se comunican con el municipio Urdaneta (Siquisique), y hacia la entidad falconiana (Coro).

Luis Mujica, director en Lara de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad) fue enfático en alertar que «continua la inestabilidad atmosférica en gran parte del estado Lara. Se registraron fuertes precipitaciones en horas de la noche y la madrugada (de este jueves) en el municipio Crespo (Duaca), donde hubo aumento del caudal de la quebrada El Toro, sin afectaciones».

Al respecto, indicó que ya el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) se encontraba en Duaca realizando trabajos de canalización en el cauce de la quebrada El Toro, junto a la alcaldía de Crespo.

Comentó que la quebrada en la comunidad Las Malvinas también creció, pero sin afectación.

Por otro lado, informó que durante este jueves 4 de agosto, se estará realizando una jornada de salud para beneficiar y diagnosticar de manera especial, las familias que resultaron más afectadas de los sectores Usera, Las Guarabas, Barrio Ajuro y entre otras, El Toro, por las fuertes precipitaciones que comenzaron el lunes 1 de agosto, en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Recordó, que a través del número telefónico 02512543965, la ciudadanía puede entrar en contacto por emergencia con Pcad Lara.

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes,  ofreció detalles la tarde de este miércoles, de la inspección realizada a 127 viviendas en las que habitan 159 familias.

De las cuales, doce familias sufrieron pérdida total de sus viviendas y 87 de sus enseres por las inundaciones ocurridas desde el lunes, 1 de agosto en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Es de observar que la Empresa Municipal de Iribarren para la Conservación Ambiental (Emica), desplegó importante número de maquinaria pesada, con la finalidad de limpiar las vías afectadas por deslizamiento de tierra y caída de árboles, que obstruyen la interconexión con el municipio larense de Urdaneta (Siquisique), y desde allí al estado Falcón (Coro).

Sobre el recorrido de inspección que realizó en la zona dijo: «con las fuertes lluvias han crecido quebradas y se han desbordado dos lagunas afectando a sus habitantes”.

Ante tal emergencia, delegó a los gabinetes de  Infraestructura y Social realizar el levantamiento de la información que les permita tomar acciones y dar respuestas de manera integral.

Informó, que desde el primer momento de la emergencia se hizo entrega de alimentos, ropa, medicinas, kits de higiene y dispositivos de agua a las familias y, posteriormente, les fue facilitado cocinas y colchones.

Respecto a los sectores en donde se presentaron derrumbes, del número de viviendas antes mencionado nombró a La Alcantarilla, Barrio Ajuro, Usera, El Toro, La Guaraba y Copeyal.

Detalló que las 12 viviendas colapsadas estaban construidas de bahareque, por lo que se planificará con la Gobernación del estado Lara y la cartera de Vivienda y Hábitat para dar respuestas

Derrumbes

Por otro lado, el director de Pcad en Lara, reportó derrumbes en el sector La Alcantarilla, La Usera, Copeyal y el sector Páramo Negro, dejando incomunicadas las comunidades Altos del Páramo, Campo Solo y Pozo Nuevo.

Asimismo, se registraron dos fallas de bordes en la carretera que comunica al estado Lara (Barquisimeto), con Falcón (Coro) por la caída de árboles.

Con información de Últimas Noticias

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.