Exportación de frutas y hortalizas se vio afectada en Venezuela

El director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, Juan Gotopo, informó que Venezuela dejó de percibir solamente en la exportación de frutas y hortalizas más de 250 millones de dólares en los tres años y seis meses del cierre de frontera con las Islas ABC.

Foto: Cortesía

En una entrevista con Fedecámaras Radio, Gotopo agregó que se ha dejado de exportar a las islas más de 60.000 toneladas de frutas y hortalizas, esta cifra sin calcular la materia seca o producto seco que también «se exportaban a las islas Aruba, Curazao y Bonaire, como materiales de construcción, alimentos balanceados para animales, productos plásticos, entre otros».

Ahora es noticia: Gobierno de Gustavo Petro reabrirá consulados en Venezuela

El director de la Cámara de Comercio de la Vela de Coro, detalló que revisando documentos de la oficina de estadística de la isla de Aruba observó que ellos importan cada año (Aruba, Bonaire y Curazao) cerca de 4 mil millones de dólares, según reseñó Fedecámaras Radio.

«Nosotros creemos que estamos preparados en Venezuela, no para abastecer el 100% de las Antillas pero sí una gran medida o un gran porcentaje de esa torta de importaciones que ellos requieren. Nosotros estamos preparados para abastecérsela y de eso coadyuvaría al país en la recuperación económica que estamos necesitando», afirmó Gotopo.

Además, tras los acercamientos con las Islas ABC, Gotopo, informó que el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, se reunirá con varios funcionarios de la isla de Aruba para continuar los acercamientos con las Antillas Neerlandesas.

Por otra parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras estuvo de visita en la isla de Aruba para entablar reuniones con la presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, Mónica Kock, y retomar las exportaciones de frutas y hortalizas.

Celis y Kock prepararon desde la Cámara de Comercio de la Vela de Coro una agenda donde están pautadas varias entrevistas con los medios más importantes de la isla.

“Nosotros desde la Vela de Coro en conjunto con la directiva nacional de Fedecámaras se le ha dado importancia al tema de dar apertura no solamente a la frontera con Colombia sino también a la frontera con los Países Bajos. Recordemos que las fronteras no son para mantenerlas cerradas sino para generar ese dinamismo no solamente económico sino también turístico y cultural”, según citó Fedecámaras Radio a Celis.

Además, indicó que según cifras de la ONU hay más de 17 mil venezolanos en la isla de Aruba y otra cifra similar en la isla de Curazao, por lo que se está hablando de que hay cerca de 40 mil venezolanos varados en las Antillas Neerlandesas por el mismo cierre de la frontera.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.