Tortos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales. Receta asturiana

Una de mis regiones favoritas para comer en España es sin duda Asturias. La calidad de los productos que utilizan, la forma en la que los cocinan y la abundancia de sus raciones hacen que siempre quiera volver a esa tierra a probar sus delicias y hoy os traigo una receta muy especial de esa tierra.

Esta receta de tortos de maíz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales lleva una fantástica mezcla de sabores con mucha personalidad. La base son los tortos, una masa elaborada con harina de maíz a la que se le da forma redonda y fina y se fríe.

En la receta aprenderás a darles forma y freír los tortos para que suflen y se hinchen de aire por dentro, quedando con una superficie fina y de lo más apetecible. En cuanto al acompañamiento este es un clásico pero abajo en la sección de Variaciones descubrirás otras sugerencias de ingredientes para servir con los tortos.

Si lo tuyo son las recetas asturianas no dejes de preparar la tradicional fabada asturiana tradicional, las fabes con almejas o el pote asturiano con berzas y compango. También te van a encantar este cachopo asturiano de ternera con pimientos del piquillo y patatas fritas, el pastel de cabracho asturiano o estas fantásticas patatas con salsa de queso cabrales.

 

Ingredientes para hacer tortos de maíz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales (4 personas):

  • Para la masa de los tortos:
    • 230 gr de harina de maíz.
    • 50 gr de harina de trigo.
    • 200 ml de agua.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
  • Abundante aceite de oliva o de girasol o semillas para freír.
  • 4 huevos y un poco de sal.
  • 3 chorizos frescos. Si además son asturianos, mejor que mejor.
  • Un poco de queso Cabrales o algún otro queso azul si no puedes conseguirlo.

 

Preparación, cómo hacer la receta de tortos de maíz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales:

  1. Pon en un bol harina de maíz, la harina de trigo y la sal y mézclalas un poco con una cuchara.
    Harinas tortos asturianos

    Mezclamos las harina con la sal

  2. Templa el agua para que esté un poco caliente, rondando los 40-45ºC. Puedes hacerlo calentándola en el microondas durante unos segundos, deberías poder meter un dedo sin quemarte pero notándola caliente.
  3. Vierte el agua en el bol y con la cuchara mezcla para que las harinas absorban el líquido.
    Ingredientes tortos asturianos

    Empezamos a mezclar los ingredientes de la masa de los tortos

  4. Amásala un poco con tus manos, notarás que está pegajosa. Dale forma de bola o simplemente compacta y déjala en el bol tapado con un paño húmedo durante 1 hora a temperatura ambiente.
    Masa tortos asturianos

    Dejamos repasar la masa de los tortos

  5. Divide la masa en 12 porciones y dales forma de bolita. Lo ideal es pesar la masa, dividir su peso entre 12 y después ir pesando las bolitas para comprobar que se ajustan a ese peso
    Bolas masa tortos asturianos receta

    Dividimos la masa en bolitas

  6. Prepara un cazo con aceite hasta la mitad y ponlo a fuego medio para que se caliente hasta los 170ºC. Puedes comprobarlo si tienes un termómetro de cocina y, si no, más abajo te indico cómo saber si está listo.
  7. Estira las bolitas con un rodillo poniendo la masa entre papel de horno o papel film, lo que prefieras. Deberán quedar finas pero no en exceso, como puedes ver en la fotografía.
    Como formar tortos asturianos

    Estiramos la masa de los tortos con un rodillo

  8. Es una masa que se parte con facilidad así que con cuidado despégala del papel y llévala directamente al cazo para freírla. Yo lo que hago es ir estirándola casi a la vez que voy friendo.
  9. Los tortos suflan, es decir, la masa se hincha de aire por dentro y ambos lados quedan solo unidos por los laterales. Aquí puedes ver la secuencia completa, primero echamos la masa y burbujea bastante.
    Masa tortos frita

    Ponemos la masa en el aceite caliente

  10. De repente veremos cómo empieza a hincharse.
    Torto asturiano suflando

    El torto empieza a hincharse

  11. A los pocos segundos se habrá hinchado entera y es el momento de darle la vuelta.
    Torto asturiano suflado frito

    Ya ha suflado el torto y le damos la vuelta

  12. Aguanta otros 5 o 10 segundos más y saca el torto del aceite con ayuda de una espumadera y déjalo sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
    Torto frito recien hecho

    Ya tenemos el torto frito

  13. Si el aceite está demasiado caliente verás que los tortos se queman antes de completar el proceso por lo que deberías bajar la temperatura y si por el contrario tarda demasiado en suflar o incluso no sufla, sube un poco la temperatura.
  14. Ahora pasamos a preparar los huevos fritos. Esto va en gustos así que te cuento cómo lo hago yo por si te gusta que te queden como a mi. En una sartén a fuego medio pon aceite justito que cubra el fondo y cuando esté caliente casca el huevo y cocínalo apenas 1 minuto, lo justo para que se dore un poco por abajo, se cuaje la clara y la yema siga líquida. Sácalo a un plato, échale un poco de sal por encima y prepara los restantes huevos.
    Huevo frito casero

    Freímos los huevos

  15. Para el picadillo de chorizo simplemente abre los chorizos y quítales la tripa que los envuelve, quédate con la carne y desmenúzala o pícala con un cuchillo.
  16. Cocínala en una sartén (puedes utilizar la de los huevos pero quitándole aceite) con un poquito de aceite durante un par de minutos a fuego medio.
    Picadillo de chorizo

    Cocinamos brevemente el picadillo de chorizo

  17. Coloca los tortos en un plato acompañados de los huevos fritos, el picadillo de chorizo y unos trocitos de queso Cabrales. Puedes ponerlo todo junto al centro o bien servirlo directamente en los platos de los comensales.
    Como hacer tortos de maiz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales

    Así de fantástico queda el platazo de tortos asturianos con huevos, picadillo de chorizo y queso Cabrales

 

Tiempo: 1 hora y otra hora de reposo de la masa

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Disfruta de los tortos recién fritos y aún calientes ya que conforme pasa el tiempo pierden ese toque tan característico de las frituras recién hechas. De todas formas si te sobran puedes guardarlos en la nevera 2-3 días o congelarlos y para recalentarlos puedes hacerlo en el horno o incluso en una sartén o una tostadora.

Es un bocado fantástico con un intenso sabor a maíz y, aunque se pueden tomar con diversos acompañamientos a mi como más me gustan es con cabrales y si se añade el picadillo de chorizo y los huevos fritos están de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tortos de maiz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales

Tortos de maíz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales

 

Variaciones de la receta de tortos de maíz asturianos con picadillo de chorizo, huevos fritos y queso cabrales:

El acompañamiento de los tortos es la principal variación que puedes hacer. Quedan fenomenal con queso Cabrales y dulce de membrillo pero también se prestan a servirse con otros ingredientes y elaboraciones como un revuelto de huevos, unas gulas, otros quesos, jamón serrano, pimientos

Puedes hacerlos de tamaño más grande y también más pequeños, según para que los vayas a utilizar.

 

Consejos:

Ajusta la temperatura del fuego cuando estés friendo los tortos para que no tarden demasiado en cocinarse pero que tampoco se quemen al momento.

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-08-05 03:21:54
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.