La inflación en Honduras fue de 0,89% en julio de 2022

 

La inflación en Honduras en julio de 2022 fue de 0.89%, menor a la observada en junio del presente año (1.32%); el
rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, aportó 59.6% a la inflación del mes; no obstante, es importante señalar que en promedio se observó un menor crecimiento en sus precios, disminuyendo el aporte global a la inflación; asimismo, otros rubros vieron reducida su participación en la inflación mensual: “Transporte”; “Prendas de Vestir y Calzado”; y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”.

Por su parte, la inflación interanual se situó en 10.86% (4.26% doce meses atrás), de ésta, se estima que el 43.6% o 4.74 puntos porcentuales (pp) corresponden a inflación importada, reflejando las repercusiones en la economía
nacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural. Entre tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 7.52% (2.14% durante el mismo mes del año previo).

Inflación Mensual por Rubro

Durante el mes, se observó una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio de algunos rubros como: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”; “Prendas de Vestir”; “Muebles para el Hogar” y “Transporte”.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

En su conjunto, los precios de los bienes incluidos en esta clasificación experimentaron un incremento promedio ponderado de 1.87% (menor que el mes anterior), compensado –en parte– por la disminución de precios promedio en algunos lácteos, plátano, aguacate, limón, yuca, aceite vegetal, rapadura de dulce y azúcar. En sentido inverso presentaron alza de precios ciertos productos agrícolas (repollo, cebolla, maíz, frijoles, lechuga, papa, chile dulce, pataste, tomates, melón, papaya y banano); así como, productos industrializados (manteca, harina de trigo y maíz, cereales, galletas, espagueti, embutidos, sal y mayonesa).

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

El indicador de este rubro presentó un incremento de 0.40% durante el mes analizado, influenciado por los precios de las pinturas, madera para construcción, suministro de agua (en la región norte metropolitana), querosene y alquiler de vivienda. Es importante señalar que, en algunas regiones los propietarios de negocios encuestados indicaron que han bajado los precios de alquiler de las viviendas, debido a que prefieren que las mismas estén ocupadas, aunque sea a un menor precio.

Cuidado Personal

La variación mensual del índice de este grupo fue de 1.59%, determinado por mayores precios de algunos artículos de higiene personal y servicios de belleza, igualmente incidió el alza en el precio de los servicios fúnebres.

Transporte

El indicador de precios de esta agrupación presentó un incremento de 0.60%, inferior al presentado el mes previo (3.73%) como resultado del congelamiento de precios decretado por el Gobierno para la gasolina regular y diésel; así como por las posteriores rebajas en las dos últimas semanas del mes a los combustibles de uso vehicular en respuesta a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, comportamiento que se espera continúe el resto de 2022 y 2023.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes

El crecimiento promedio de 0.81%, en el índice de este rubro, estuvo determinado por mayores precios observados en bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, hamburguesas y bebidas gaseosas) y el alojamiento en hoteles en algunas regiones del país.

Otros Rubros

Del resto de los rubros del IPC se observaron incrementos de menor magnitud en los precios “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” (0.48%); “Prendas de Vestir” (0.45%) y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (0.27%) respecto al mes anterior; en tanto que “Recreación y Cultura” y “Salud” crecieron en 1.03% y 0.25%, en su orden.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-08-05 14:44:37
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.