Bienestar familiar de Colombia quiere que adopten a venezolano

Un niño venezolano había estado en el sistema de bienestar familiar por casi dos años, tras ser abandonado por su madre en Colombia en 2019, con tan solo tres años de edad.

Foto: Cortesía

Su tutor legal designado solicitó a un tribunal que convirtiera al pequeño en ciudadano colombiano, en un primer paso para darlo en adopción.

Ahora es noticia: Dos turistas murieron tras impacto de rayo cerca de la Casa Blanca en EE.UU

Sin embargo, ahora, una parte de la familia que se encuentra en Venezuela lo quiere de vuelta y exige a bienestar familiar de Colombia su entrega.

Según la investigación de The Washington Post, la madre del menor quedó embarazada cuando era una adolescente.

La joven dependía de su madre para criar al bebé, pero a los 4 meses después de su nacimiento, la abuela del pequeño murió en un accidente automovilístico.

El deceso de la mujer en 2016 golpeó a la familia justo cuando la crisis económica en Venezuela estaba fuera de control.

Por lo que la joven decidió unirse a las multitudes que cruzan la frontera hacia Colombia, al llegar a Bogotá encontró trabajo ocasional en los clubes nocturnos.

Además de esto, la joven no ganaba lo suficiente para pagar el alquiler a diario, según le relató al The Whashinton Post bajo condición de anonimato.

El diario estadounidense señaló que la madre del bebé consideraba que “esa no era vida para un niño” por lo que tomo la decisión de dejar a su hijo con su amiga, identificada como Sorleidys Alcalá, mientras trabajaba en un bar y ahorraba dinero para el alquiler.

Por otra parte, Alcalá señaló que un mes y medio después, la madre del bebé dejó de enviar dinero y de contestar su llamadas telefónicas y mensajes.

El personal de bar le dijo a Alcalá que la madre del niño no se había presentado a trabajar en semanas, por lo que una trabajadora social la instó a entregar al niño a las autoridades.

Según el testimonio de Alcalá, una mañana de noviembre de 2019, lo llevó a una oficina en Bogotá y vio cómo se lo llevaba una pequeña camioneta Blanca.

“Quería ayudarte más”, escribió Alcalá en una publicación de Facebook con una foto del niño, un último esfuerzo por comunicarse con su madre. Dicha publicación no funcionó.

Irregularidades entre la administración de Venezuela y bienestar familiar de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que pidió ayuda a la oposición liderada por Juan Guaidó, que ocupa la Embajada de Venezuela en Bogotá, para localizar a la familia del niño.

Los funcionarios del Ministerio aseguraron ante la Corte Constitucional del país que habían hecho todo lo posible para encontrar a la madre y que no habían tenido éxito.

Tampoco pudieron ubicar familiares en Venezuela para cuidarlo. No obstante, las reporteras del diario estadunidense cuestionan esto, ya que a ellas les tomo tan solo una semana contactar a los familiares.

Miembros de la familia del bebé, una tía, una bisabuela y una prima, dicen que nunca fueron contactados por los funcionarios del gobierno colombiano.

El caso de este menor representa el de cerca de unos 1.200 niños venezolanos, quienes están atrapados en un sistema de bienestar infantil que “no ha querido o no ha podido encontrar a sus familias”, destaca el The Washington Post.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.