CAVENVASE: Tenemos un 70% de capacidad instalada disponible para atender las necesidades del mercado

 

Miren Urresti, presidente de la Cámara Venezolana del Envase (CAVENVASE), destacó que las empresas afiliadas a la Cámara tienen un 70% de su capacidad instalada disponible para atender las necesidades del mercado.

Agregó que están importando el 71% de las necesidades de sus materias primas principales, ya que no se cuenta con los suministros que antes proveía la petroquímica nacional y las industrias básicas de Guayana.

“Estas importaciones requieren de un importante flujo de caja que están generando las propias empresas, con grandes esfuerzos, ya que las posibilidades de financiamiento bancario son muy pocas y limitadas y nuestros proveedores internacionales nos exigen pagos anticipados para despachar nuestras órdenes de compra”, dijo.

En cuanto a la capacidad operativa de las empresas afiliadas, determinó que para el mes de julio cerró en 30% aproximadamente, esto representa 6 puntos porcentuales menos que lo que se reflejó al cierre de mayo.

“Esta situación es muy preocupante, ya que la mayoría de las empresas afiliadas a CAVENVASE son de sectores intermedios, que sienten los impactos de la economía con cierto retraso si lo comparamos con el sector comercio”.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Urresti informó que las empresas afiliadas que colocan sus productos directamente en el anaquel sintieron una ralentización de la economía a partir del mes de mayo. Se cree que esto responde a la implementación del cobro del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

También hay que resaltar que parte del mercado que atienden los fabricantes de empaques y embalajes está siendo desplazado por los artículos que se importan como alimentos, cuidado personal, higiene del hogar, entre otros ya empacados, que en promedio según indica los afiliados representa un 17% de los mercados que atienden.

“Si el Ejecutivo Nacional apoya a la industria Nacional con cuatro cosas muy básicas que están dentro de sus posibilidades inmediatas, como los son: Disminuir el encaje legal para que se disponga de mayor financiamiento local; Procurar el restablecimiento de las cadenas de suministro de materias primas nacionales a precios competitivos: Petroquímica y Empresas Básicas, aunque sea de manera progresiva; tener impuestos nacionales y municipales que sean razonables y que respondan a la contraprestación de los servicios asociados a ellos y eliminar las exoneraciones de aranceles e IVA a los productos que se fabriquen en Venezuela, sería una muy buena señal de que estos encuentros están produciendo los resultados que el país necesita”, dijo.

Por: Finanzas Digital
Autor: kacosta
Fecha de publicación: 2022-08-09 15:08:06
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.