#México | ¿Cuál es la importancia de la lactancia materna?

La lactancia materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y lograr que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo para los bebés recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y apoyando la nutrición con otros alimentos hasta los dos años.

La doctora Denyoalli Yatziri Ponce Castañeda, IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna) del Centro de Pediatría del Centro Médico ABC, explica que lo óptimo es dar la primera lactancia a los 30 minutos del nacimiento, máximo 60 minutos, momento que se le denomina como la “hora de oro”.

A pesar de los beneficios que conlleva la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, en México, solamente uno de cada tres bebés logra recibir leche materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses.

“Desafortunadamente México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en lactancia materna, esto debido a diversos factores como el familiar, estando mal visto que la madre amamante, también está el factor laboral que se ve afectada ante las incapacidades cortas”, señala.

Estos factores han hecho que sea indispensable educar tanto a los profesionales de la salud como a los padres y familias, para ayudar en la prevención de diferentes enfermedades que podrían desarrollar el bebé o la madre.

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-08-10 11:45:48
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.