¿Qué fue lo último que dijo Maduro sobre un aumento del salario mínimo?

1442569

Caracas.- Un mensaje que circula desde hace semanas en Whatsapp informa sobre un falso anuncio de reconversión monetaria y ajuste salarial que, según dice el texto, entraría en vigencia el próximo lunes 16 de agosto. Se trata de una información publicada en 2018, previo a la reconversión que entró en vigencia el 20 de agosto ese año, en la que se anunciaron las medidas económicas a propósito de la eliminación de cinco ceros a la moneda nacional.

Esta información alimentó las expectativas sobre un posible aumento salarial, solicitud que se realiza desde varios sectores y que se une a los reclamos de diversos gremios por la eliminación de beneficios estipulados en los contratos colectivos tras la implementación de un instructivo emitido por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Pero, ¿cuándo fue la última vez que el gobierno de Maduro se refirió a un incremento de sueldo mínimo?

El pasado 3 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro anunció el aumento de salario mínimo y pensiones a 130 bolívares, en ese momento equivalente a cerca de 30 dólares. Días después, el 9 de marzo, el gobernante prometió elevar el ingreso mínimo de los trabajadores a 300 dólares “más temprano que tarde”, monto al que se llegaría de forma progresiva sustentado en un aumento de la producción y de la actividad petrolera.

“Que los dólares que entran por aluminio, por hierro, por acero, por petroquímica, por petróleo, vayan a un gran fondo nocional de desarrollo para que los salarios de los trabajadores lleguen a 150, a 200 y 300 dólares y más, como lo vamos a llevar produciendo, con riqueza”, dijo Maduro días antes de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo (15 de marzo).

Entre el 25 y el 28 abril se celebró en Venezuela un Foro de Diálogo Social en el que estuvieron presentes representantes del gobierno de Maduro, gremios empresariales y sindicatos de trabajadores, con acompañamiento de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo de la serie de encuentros fue revisar los convenios establecidos en materia laboral, entre ellos el relacionado con la fijación de salario mínimo. Sobre este punto, en el foro se resolvió mantener las discusiones con el fin de llegar a un acuerdo entre las tres partes, como lo establece el convenio.

En el mes de mayo volvieron las expectativas pues se esperaba el aumento salarial que acostumbraba anunciar el gobierno de Maduro el 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador. Sin embargo, no fue anunciado un incremento y, por el contrario, el gobernante reconoció la imposibilidad de elevar nuevamente el salario mínimo y reiteró la promesa de subirlo “más temprano que tarde”.

“Con la decisión que tomé de llevar el salario a medio petro, apenas iniciamos la recuperación del salario, que lo llevaremos al más alto nivel más temprano que tarde. Todo depende de la riqueza que entra al país”, fueron las palabras de Maduro pronunciadas ese domingo, 1° de mayo, desde el Palacio de Miraflores.

Regresa la delegación de la OIT

Para el mes de septiembre está previsto el regreso de la delegación de la OIT para acompañar la segunda etapa del Foro de Diálogo Social, en la que esperan lograr nuevos acuerdos en materia laboral, según informó recientemente el ministro de Trabajo de Maduro, Francisco Torrealba.

“Realizamos una evaluación junto a la OIT Andina y la OIT para los preparativos de la segunda etapa, que se realizará en septiembre, avanzando junto a los actores del mundo del trabajo en la construcción de acuerdos por el país”, escribió recientemente Torrealba en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el titular de la cartera de Trabajo informó que este martes, 9 de agosto, se reunió con representantes de Fedecámaras y Fedeindustria para continuar con los procesos del Foro de Diálogo Social.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-08-10 07:00:00
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.