Capacidad instalada de las industrias del país aumentó a 30,7%

1443185

Caracas.- La capacidad instalada de las industrias del país pasó de 27% a 30,7% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Coyuntura correspondiente a ese período realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente del ente gremial, Luigi Pisella, quien refirió que 64% de los empresarios consultados aseguró que su producción aumentó en los tres meses a los que hace referencia el estudio y 65% estima que el crecimiento se mantenga en los próximos 12 meses. 

“Tenemos tres trimestres consecutivos produciendo un poco más que el anterior. También aumentó la percepción positiva», dijo Pisella, quién comparó las cifras de la industria de Venezuela con Argentina, que opera con 68% de la capacidad instalada, Brasil y Colombia que registran 80%.

El representante de los industriales refirió que existen cinco factores que afectan la producción: baja demanda nacional; excesivos tributos fiscales, cuya incidencia en las industrias aumentó a 74%; falta de financiamiento; competencia de productos importados y la precariedad de los servicios básicos.

Con relación al financiamiento, indicó que los industriales requieren de 5.000 millones de dólares en inversiones para elevar la producción, ya que actualmente 53% del sector se autofinancia y 23% recurre a préstamos o líneas de crédito.

Asimismo, indicó que los precios de productos nacionales aumentaron 61%, mientras que los importados subieron 30%.

Aumentaron las remuneraciones

Si bien los resultados de la Encuesta Coyuntura no revelan un incremento en el nivel de empleo dentro del sector, sí destacan que las remuneraciones del personal obrero subieron a 150 dólares. 

“Venimos recuperado producción, capacidad instalada, estamos vendiendo un poco más y eso ha repercutido en un mejor ingreso para nuestros trabajadores, pero el crecimiento no nos ha permitido aumentar la generación de empleo. Hay que seguir creciendo”, concluyó Pisella.

Kemberlyn TaleroEconomía

Kemberlyn TaleroEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El pitazo
Autor: Kemberlyn Talero
Fecha de publicación: 2022-08-10 21:35:59
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.