Chile anunció proyecto de ley que simplifica la expulsión de migrantes

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, informó que este mes de agosto comenzará la tramitación del proyecto de ley que simplificará los procesos para expulsar a extranjeros que hayan cometido delitos en Chile o ingresado a su territorio de manera ilegal.

Para cumplir con este objetivo se realizará una modificación a la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería que entró en vigencia el pasado mes de febrero.

«Actualmente es complicado realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento», explica un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

¿Qué modificarán a la Ley 21.325 para agilizar las expulsiones en Chile?

En tal sentido la iniciativa propone notificar ya no personalmente a los migrantes sobre el inicio del procedimiento, sino hacerlo por carta certificada o eventualmente por correo electrónico.

«La modificación no afecta el debido proceso toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas. De tal forma, la propuesta del Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión», dice el comunicado.

La Ministra señaló que el gobierno chileno «está comprometido en avanzar en una migración ordenada y regular. Aquellas personas que pretendan ingresar a nuestro país por pasos irregulares o aquellos que vengan a delinquir a nuestro país, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile».

Se mantiene el Decreto 265

Por otra parte Siches confirmó la ampliación del plazo de vigencia del Decreto 265 del Ministerio de Defensa, lo que permitirá mantener la colaboración de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas del norte de Chile.

Al respecto anunció una inversión de $5.700 millones para la compra de tecnología y equipos para contralar la migración, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Los anuncios los realizó Siches durante un viaje a la región de Tarapacá, que incluyó una visita a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique el pasado 4 de agosto, reseña un tuit en la Ministra en su cuenta @izkia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.