#Perú | Yenifer Paredes se entrega al Ministerio Público

Cuñada del presidente Pedro Castillo es investigada por el supuesto delito de organización criminal

Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público el miércoles 10 de agosto luego de una orden de arresto. El día anterior, fiscales y personal de la Policía Nacional del Perú llegaron a Palacio de Gobierno para su detención preliminar, así lo informó su abogado, José Dionicio Quesnay al medio RPP.

El Poder Judicial ordenó su detención por 10 días en la medida que se lleva a cabo la investigación por el supuesto delito de integrar una organización criminal, aunque el fiscal a cargo podría solicitar nuevas medidas, como un pedido de impedimento de salida o una prisión preventiva. Además de ella, se investiga también al empresario Hugo Espino y su esposa.

El martes, fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder llegaron a Palacio de Gobierno con el objetivo de encontrar a Yenifer Paredes. Las autoridades no pudieron ingresar debido a ciertos retrasos, que fueron denunciados, hasta más de una hora después. Posteriormente no la hallaron y tuvieron que darla por desaparecida.

El presidente ha calificado las medidas como ilegales y parte de un complot en su contra.

Durante su detención, Paredes estuvo acompañada por Lourdes Huanca, quien es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas y estuvo la mañana del miércoles en un acto realizado en Palacio de Gobierno. Además, registra tres visitas a la sede del Ejecutivo.

Horas después, la cuñada del mandatario fue trasladada por la tarde desde la sede del Ministerio Público hacia la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Paredes permanecerá en la sede de Diviac, en la avenida España, los 10 días de detención preliminar. Su abogado señaló que bajo ninguna circunstancia sería colaboradora eficaz y que su patrocinada tiene Covid-19, por lo que podría ser trasladada.

«De ninguna manera Yenifer Paredes sería una colaboradora eficaz», señaló José Dionisio para RPP Noticias.

Según la tesis fiscal, habría roles en la supuesta organización criminal. Medina Guerrero y el actual ministro de Transportes Geiner Alvarado (antes en el ministerio de Vivienda y Construcción) serían los lugartenientes. Hugo y Estefani Espino Lucana, Yenifer Paredes Navarro, Walter y David Paredes Navarro, estos dos últimos hermanos de la primera dama, serían los testaferros.

 

 

 

 

Por: La Razon
Autor: Redacción LR
Fecha de publicación: 2022-08-11 15:04:05
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.