#Perú | Precio del pan sube a S/0.35 la unidad

Debido al incremento de insumos

Asociación Peruana de Panadería indica que si bien precio internacional del trigo bajó un 11% en julio, esto aún se verá reflejado en un par de meses.

El precio del pan se incrementó a S/0.35 debido al incremento de insumos en las panaderías de los distritos de la capital, como es el caso del Rímac.

Lucy, quien es encargada de una panadería ubicada en la calle Filomeno, indicó que desde hace un mes la pieza de pan subió en prácticamente diez céntimos para poder compensar lo que se gasta en su producción. Por esa razón, actualmente los vecinos de dicho distrito llevan en promedio seis panes pagando un total de S/2.10.

“El precio ha subido, de la harina, del huevo, y por eso lo venden a 35 céntimos, pero ya en otros lados lo venden a 40 céntimos. Por todos los insumos que han subido, el precio del pan está subiendo”, detalló.

No obstante, a pesar del alza del precio del pan, la encargada de la panadería precisó que las personas continúan llevando la misma cantidad de piezas a diario.

Si bien el precio internacional del trigo bajó en julio un 11 %, esto aún se verá reflejado en un par de meses, de acuerdo con especialistas de economía. Pero la Asociación Peruana de Panadería y Pastelería (ASPAN) reveló que el incremento de la electricidad así como el alquiler de locales también impactan en el precio del pan.

Cabe precisar que esta situación ha ocasionado que 600 panaderías en todo el Perú cierren. Hasta el año pasado funcionaban 20 mil en todo el país.

Los peruanos redujeron casi a la mitad su consumo de pan; es decir, si antes compraban 12 panes hoy solo les alcanza para 7. Por otro lado, las familias con menos recursos solo compran de 1 a 5 panes, según un estudio de CPI.

El ciudadano Domingo Asmat adquiría 20 panes para su familia de 4 integrantes, pero actualmente solo puede comprar 6 panes para alimentar a los menores de la casa.

“Antes comíamos 20 panes, para eso alcanzaba antes de la pandemia, ahora compramos 6 nada más. Por eso hemos tenido que reemplazarlo con camotito, con yuca, para que alcance ahí a la mesa y eso. Claro antes lo encontrábamos mucho mejor, el pan más grande, ahora chiquito, tú vas a la panadería y lo encuentras chiquito, le reclamas, quién te va a decir algo. La situación está difícil, están caras las cosas acá”, expresó.

Incremento

INEI revela que este año el kilo de pan cuesta 9 soles; es decir, 3 soles más que el año pasado. Asimismo, el alza se debe al incremento de precio de los insumos y servicios usados en la producción, dijo Pio Pantoja, representante de la Aspan.

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2022-08-13 14:08:39
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.