Estudiantes de la Ucab rechazan incremento del semestre

1445231

Caracas.- Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) expresaron su descontento en redes sociales ante el incremento del precio de la unidad de crédito (UC), establecido en $14 a partir del pasado miércoles, 10 de agosto.

Por medio de la red social Twitter, estudiantes de la universidad privada detallaron que el aumento en el precio de la matrícula podría elevar el valor del semestre hasta un aproximado de 2.000 dólares.

Asimismo, aseguran que junto al anuncio del nuevo ajuste en las tarifas, la institución eliminó la modalidad de «pago total», frente a la omisión de la figura en la circular emitida por el Vice-Rectorado Administrativo.

La opción de pago mencionada consistía en el derecho del estudiante a cancelar el 100% del costo del derecho de inscripción o reinscripción y de las UC inscritas (incluyendo los recargos por taxonomía) para todo el semestre (5 meses). «En esta modalidad el estudiante recibirá un descuento del 6% que aplicará sobre las UC y recargos por taxonomías, no así sobre el derecho de inscripción», precisó la circular de la institución en marzo de 2022.

La comunidad estudiantil también expresó su preocupación ante la deserción académica, que aseguran, ha aumentado de forma paulatina en los últimos años.

Frente a la respuesta de algunos usuarios de las redes sociales, quienes aseguraban que las declaraciones de los estudiantes eran falsas, un estudiante de Economía compartió una imagen donde muestra el número de unidades de créditos requeridos para cursar el cuarto semestre de la carrera.

Según se detalla en las imágenes, un estudiante de dicha carrera debe inscribir y aprobar 31 UC, cuyo pago mensual supera los 430 dólares.

Según detalló una estudiante de la Ucab a El Pitazo, un alumno puede inscribir un mínimo de 15 UC, mientras que el máximo es de 40 UC. «Cada materia tiene su propio valor en unidades de crédito y ese valor varía dependiendo de la categoría de la materia», detalló.

Aspectos relacionados con el precio de la UC

La Ucab informó que a partir del 10 de agosto de 2022 cada unidad de crédito tendría un valor equivalente a 14 dólares estadounidenses, de acuerdo al tipo de cambio oficial definido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, detalló que a partir del 28 de noviembre de 2022 el monto de la UC se elevará a $15 dólares.

La institución también estableció la forma de pago según la Taxonomía (T) de cada cátedra:

  • Materias TA 1 a TA 6: se cancela la tarifa base definida para la UC
  • Materias TA 7 y TA 8: recargo de 10% sobre la tarifa base de la UC
  • Materias TA9: recargo de 15% sobre la tarifa base de la UC

En el caso de las electivas de la Facultad de Humanidades y Educación que
requieran salones especiales, se aplicará el recargo asociado a las cátedras TA9
aunque su clasificación sea TA4.

Aymara HigueraEconomía

Aymara HigueraEconomía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El pitazo
Autor: Aymara Higuera
Fecha de publicación: 2022-08-14 19:41:19
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.