Venezolano que reporta haber llegado con cinco dólares a Chile responde acusaciones

Lo que en principio resulta ser una épica historia que bien pudiera ser la de muchos otros desplazados en cualquier parte del mundo, de repente ha dado un giro inesperado

Especial del equipo de investigaciones de Reporte Confidencial: El drama de la diáspora venezolana tiene varias caras, , unas muestran lo mejor de los emigrantes de la tierra con más petróleo en el planeta, otro representan lo peor, con sus bandas criminales organizadas al estilo del “Tren de Aragua”.

Hay quienes mueren sin llegar a su destino, hay quienes se levantan trabajando honestamente, y los que hacen cualquier cosa para sobrevivir.

En este último grupo hay varios nombres y uno que parece destacar es el de Elvis Carreño quien en un momento, acaparó la atención de los medios, con el título de “Salió de Venezuela y llegó a Chile con cinco dólares”.

Lo que en principio resulta ser una épica historia que bien pudiera ser la de muchos otros desplazados en cualquier parte del mundo, de repente ha dado un giro inesperado.


EL INICIO DE LA HISTORIA

«Yo vivo cerca de la playa, soy hijo de pescadores y me dedicaba a pescar hasta que ya no se pudo más», contó en entrevista para El Diario.

“La corrupción que se estaba viendo en las playas de su tierra por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue uno de los motivos que lo impulsó a decir: “me voy”.

La información de su travesía es contada en la plataforma de “soundCloud”, en redes como Twitter, Instagram, Telegram y Facebook en la cual Carreño tiene su propia página.

“Yo ya estaba tratando de salir adelante como podía, pero un día la GNB nos incautó la pesca de todo un día porque querían que vendiéramos a ‘precio socialista’, si no, teníamos que darle 50% de la ganancia, o nos iban a quitar los permisos pesqueros. Ahí entendí que ya el país no servía. A la GNB le dieron poder para hacer lo que le diera la gana”, relató Carreño.

Cuando tomó la decisión de emigrar su mamá se opuso, pero fue ella quien posteriormente le compró el pasaje de avión para que llegara hasta el estado Táchira y de allí partiera con tan solo 5 dólares rumbo a Chile”

La entrevista original sigue de la siguiente forma:

“En su estadía en Perú intentó buscar trabajo, pero no tuvo éxito. «Su paso por territorio peruano le dejó un trago amargo«. Carreño dormía en las calles de la ciudad de Lima. El cansancio un día lo derrumbó y al despertar la mañana siguiente se percató que le habían robado lo que quedaba en su bolso, entre ello su posesión más importante: el pasaporte”.

A partir de este ultimo punto, la versión del viajero empieza a marcar una línea paralela, ya que lo que el califica como “trago amargo”, es en realidad un incidente mayor que los medios peruanos divulgan de la siguiente forma:

“La Superintendencia Nacional de Migraciones expulsó del Perú al ciudadano de nacionalidad venezolana, Elvys Rafael Carreño Velásquez de 34 años, por vulnerar la legislación migratoria. Además dispuso su impedimento de ingreso al país por el periodo de 15 años.«

Mediante la Resolución de Gerencia N°431-2018, se estableció que dicha persona infringió Ley de Migraciones que rige bajo el Decreto Legislativo N°1350, disponiéndose su inmediata salida del país.

En declaraciones ofrecidas a Reporte Confidencial, el margariteño confirma la información de la siguiente forma: “Sí fui expulsado de Perú, pero a los nueve meses se resolvió, de hecho tuve que pasar nuevamente por Perú para llegar a Chile. Nunca se rayó el pasaporte, ya que la medida era simplemente administrativa”.

Elvis Rafael Carreño, margariteño de Porlamar, estado Nueva Esparta, nos contacta ya que nuestro portal ha recibido denuncias en su contra, y por tal razón colocamos en la nota de su “travesía” un alerta con la siguiente frase: “ Esta información está siendo objeto de verificación por parte del equipo de investigación de Reporte Confidencial, por denuncias presentadas por terceros”.


“Ustedes dicen que está investigando pero no investigan nada, yo he sido víctima de trata de personas en Chile, y busco limpiar mi nombre, y esa es la razón para esta entrevista”, nos dice el entrevistado al ser contactado por nuestros reporteros.

«Ustedes dicen que investigan pero no investigan nada»

“Yo estuve viviendo un tiempo en situación de calle en Chile , y luego me tuvieron retenido en contra de mi voluntad por un año y medio en una vivienda y eso lo denuncié ante las autoridades chilenas y por eso me dieron el estatus de victima de trata de personas”

Me tuvieron retenido en contra de mi voluntad en una vivienda

«Me denuncian en la redes sociales personas que me hicieron la «trata», inclusive le puedo dar el teléfono de abogados aquí ( se le pidió pero no lo ha enviado) y también ahora estoy legalizado en Chile, si quieren les paso mi número de identificación local, insiste varias veces.


Consultado si ha expuesto sus parte intimas en comunicaciones dentro de la plataforma de WhatsApp, se defiende diciendo que todo es parte de una tramoya, “la persona que ha construido todo esto contra mí es un venezolano, quien además se hizo pasar por mujer, y creyendo que era una chica nos pasamos fotografías de este tipo de contenido (sexual) pero era mentira y el timador borró la conversación y solo hizo captura de los que yo enviaba”.

Cuenta de la supuesta dama con la que se hizo intercambio de fotos con contenido sexual.

Yo he buscado solución a esto y le estoy enviando todos los documentos para aclarar este asunto.
“ Si entran a YouTube hay un canal en el cual se me expone de mala fe”.

Consultado nuevamente si se expuso de manera indecente confirmó ser cierto.

Yo vivía en una casa lujosa, y posteaba fotos de esa vivienda, pero lo cierto es que estaba retenido en contra de mi voluntad, la verdad es que yo estaba siendo víctima de trata de personas”

En relación a su situación en Chile dice estar legalizado y trabajando en lo que denomina “verticales” , y añade tengo constancia de arriendo de un apartamento en el centro de Chile, la fiscalía está procesando el caso de “trata” de las personas que he denunciado”.

Carreño insiste que nunca ha sido acusado por estafa ni por ningún delito en Chile, por lo que “estoy legalmente en Chile, y licenciándome para poder seguir haciendo este trabajo” (Limpieza y acondicionamiento de fachadas en alturas)


En la entrevista se le envía una foto de su casa en Porlamar en la Isla de Margarita, y reconoce esa ser su residencia, y dice estar cerca del mercado del pescado en “Los Cocos”:

“Toda mi familia se ha dedicado a la pesca”. Al ser confrontado con la investigación que ha realizado nuestro portal, en el cual se le señala como “vendedor de perro calientes” y no como pescador, reconoce haber tenido un carro de perros calientes frente a su casa, pero insiste que también se dedica a la pesca.

“Mi denunciante usa un nombre falso, mis abogados con la fundación LIBERA; aquí en Chile, tienen todos los datos”

Elvis Rafael Carreño

“También – mi denunciante- se hizo pasar por el portal de Caraota Digital para ubicarme en un hostal y hacer que me expulsaran, y por eso me obligaron a vivir nuevamente en la calle.
A la solicitud de que nos confirmara en tiempo real su ubicación, ciertamente hace llegar a nuestro equipo de investigación la data a satisfacción nuestra.

«Yo trabajaba en una casa que eran cuatro casas, en esa vivienda sembraban drogas, al salirme de allí, puse denuncia en su contra y desde entonces me andan fabricando mentiras.”

Luego añade que “mi papa es policía del municipio Mariño (Isla de Margarita, Venezuela), y me presta colaboración en todo este asunto”.


“Han llegado al extremo de modificar fotos que me ponen cargando cajas con una leyenda falsa de que yo estaba vendiendo (lo ajeno).

Durante la entrevista dice estar temblando de frio, y se oyen voces de otras personas dentro de la vivienda que dice ocupar en el centro de Santiago de Chile, bajo contrato de arrendamiento.

Al solicitarse una foto que lo ubique en Chile envía esta:

Al final de la entrevista nos reclama: «no investigar lo suficiente»

Continuará con SEGUNDA PARTE

Lee tambien: En la frontera colombo-venezolana cuentan los días para su reapertura total

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. preguntale a jatar dice

    basura de reportaje….
    el braulio jatar haciendo basura de reportaje en sus redes ja ja ja ja ja ja piltrafas dandole tarima a este wuonnn de basura que votaron de peru y la segunda parte pa cuando