Carta Semanal 16 al 23 Agosto.  “Hecho en Chile” Braulio Jatar Alonso

“ Que o la tumba serás de los libres
   O el asilo contra la opresión”

Carta Semanal 16 al 23 Agosto.  “Hecho en Chile”

Apreciados lectores mí llegada a Chile me pide, con la excusas obligadas, escribir esta carta semanal especial.-

Nací en Santiago durante el exilio de mi padre. La dictadura de Pérez Jiménez lo obligó salir a Cuba donde conoció a mi madre Belkys Justina Alonso Méndez.

Los dos contraen nupcias en La Habana, nace mi hermana Ana Julia, luego de unos años la pareja viaja al hermoso país del sur, mi hermano Antonio nace primero, luego  toca mi turno con mi “Hecho en Chile”.

Diez años de exilio terminan en 1958, a los pocos meses me montan en barco a Venezuela. Al igual que Isabel Allende, no lo volví a ver.

Bio de mi abuelo. Un hombre excepcional

En 1959 llega Fidel Castro al poder, ese mismo año mi abuelo Cruz Alonso, dueño del hotel que recibió de manera generosa a Rómulo Betancourt,  Rómulo Gallegos,  Carlos Andrés Pérez, entre muchos otros, sale al exilio desde Cuba hacia Venezuela, al poco tiempo toda mi familia cubana formaba parte de la diáspora provocada por el castrismo.

Por tener sangre de permanentes exilios y persecuciones es por lo que el himno de Chile, su tierra y su gente es tan especial para todos nosotros cuando afirma en una de sus estrofas:

“ Que o la tumba serás de los libres
   O el asilo contra la opresión”

A continuación mi opinión sobre la realidad chilena actual:

Hecho  en Chile

El país con más sólido crecimiento económico en Latinoamérica por décadas, y quizás la democracia más respetada en el continente, no pudo evitar una explosión social en el año 2019.

La respuesta a ese fenómeno puede no  pertenecer ni a los economistas ni tampoco a los políticos, quizás los grupos mas consultados al momento de analizar un país, por el contrario pudiera estar en manos de la sicología social o la sociología, dos ramas del conocimiento poco invitadas a las mesas de discusión de los medios de comunicación.

La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas.  También llamada sicología de los pueblos  muestra la forma en que las personas actúan sobre los grupos y estos sobre la persona.

Para un observador a distancia debe llamar la atención como en Chile, los políticos y sus seguidores se encargan de auto etiquetarse como de izquierda, centro izquierda, derecha, centro derecha y de allí a cual otra denominación extrema o intermedia.

Este proceso de etiquetas, en nuestra opinión, crea en la mente del individuo y el grupo una necesidad de marcarse y marcar al resto, de tal forma que cada quien se ve como parte exclusiva de un grupo y tiende a separarse del otro.

Es el mismo efecto de un supermercado en el cual juntan la leche, la mantequilla, quesos, cervezas,  vinos y a estos los dividen aun mas por marcas, en pocos segundos el usuario selecciona lo que quiere sin ver ni para los lados.

Las etiquetas se pegan a cada producto para indicar lo que es, lo que contiene u otra información relacionada. Cuando te etiquetas, etiquetan  o lo hacen contigo inmediatamente generas un sesgo excluyente.

El sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa, persona o grupo en comparación con otra, generalmente de una manera que se considera injusta. Los sesgos se pueden aprender observando  contextos culturales. Wikipedia

No es suficiente  tener bienestar económico para lograr la paz social. EEUU, Japón y muchos países europeos han pasado por crisis sin importar el nivel económico de sus sociedades. Hay algo dentro de ellas que de repente hace erupción.

En Chile  señalan que el  factor detonante de estos sucesos fue “el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, que entró en vigencia el 6 de octubre de 2019”.  Muchas estaciones del transporte público quedaron destruidas. En realidad las tarifas son el detonador pero la pólvora que  prende  ha sido regada por todas partes con mucha antelación.

En “Los secretos de los dioses del cielo”  hablamos de  Philip Tetlock y su libro “superpronosticadores”  en el cual presenta resultados de  su larga investigación en la cual deja establecido que los analistas    difícilmente alcanzan algún acierto. Tetlock recuerda que durante décadas, la policía de Túnez ha abusado de los vendedores ambulantes. Pero cuando Mohamed Bouazizi un joven vendedor ambulante tunecino se inmoló el 17 de diciembre de 2010 por la confiscación de su puesto de frutas, provocó la caída del autócrata Zine El Abidine Ben y generó la denominada primavera árabe que se llevó por delante a varios dictadores. Nadie vio lo que tenían frente a sus ojos hasta que los eventos los arrollaron”

Ni en Chile las tarifas del metro, ni en Túnez la inmolación de Bouazizi son las causas de los eventos,  estos fueron simplemente la chispa, por lo que es indispensable no caer en el simplismo de confundir el fósforo con el carbón. Uno prende y se apaga rápido, el otro tiene encendido lento y se extingue después de un buen tiempo.

En Chile se ha venido polarizando la política de una forma que permite atacarse unos a los otros con su fajo de etiquetas, por lo que todos los bloques  se echan una mirada superficial en lugar de profundizar en la condición de chileno en cada uno.

A los que les gustan las etiquetas les recomiendo usar la de “Hecho en Chile”, a partir de allí serán más lo que se vean iguales en lugar de diferentes y a partir de ese origen común, empezar a ponerse de acuerdo en lo  que es común a  todos los hombre y mujeres de buena voluntad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.