docentes tomaron las calles y las redes para protestar

1446296

Caracas.- El observatorio digital ProBox informó que los docentes no solo han protestado en la calle contra las malas políticas laborales sino también han manifestado sus molestias en redes sociales. Debido a los bots de Twitter, la organización se dedicó a revisar cuáles de los mensajes no eran manipulados y encontró que entre abril y julio la proporción de tendencias de protesta impulsadas por los maestros aumentó un 11,87% y 23,13%, en comparación con los tuits del resto de la sociedad civil.

En un informe revelado este 16 de agosto, ProBox destacó que los educadores han mantenido la protesta en redes sociales desde enero de 2021 con mensajes de cuentas auténticas; contabilizaron desde esa fecha hasta julio de 2022, alrededor de 2.603.000 tuits de este sector.

Según la información, el gremio docente ha posicionado 38,76% de las 418 tendencias registradas, generando el 41,54% de los mensajes, es decir, 1.081.414 aproximadamente.

No obstante, la protesta se intensificó en julio de este año, pues los profesionales de la educación posicionaron 17 tendencias relacionadas con la exigencia de mejores condiciones laborales, así como la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Además, en la primera semana del mes de agosto, cuando arrecieron las protestas de calle, el magisterio posicionó 8 tendencias, estas acumularon 230.500 tuits.

Principales tendencias son por razones económicas

El observatorio ProBox detalla en el mismo documento que de 61 tendencias, el 88,61% de los tuits registrados son por razones económicas, siendo el pago de salarios, bonos y beneficios establecidos por ley para todos los trabajadores, los de mayor prominencia.

«También hemos registrado sectores como los jubilados y pensionados de Cantv, sindicatos de diversas industrias, enfermeros, médicos, empleados de la administración pública, que han manifestado en Twitter en contra de las limitaciones salariales y la violación de sus derechos laborales por parte del Estado», se lee en el informe.

Los demás temas que dominan el Twitter en Venezuela son: educativos (13 tendencias y 8,58% de los tuits), razones vinculadas a la salud (5 tendencias y 2,59% de los mensajes) y razones humanitarias (2 tendencias y 0,23% de publicaciones).

Los docentes llevan la delantera

El gremio educativo lleva la delantera posicionando tendencias en Twitter, según ProBox, pues de 58,41% de los tuits registrados, los profesores universitarios han puesto 20 tendencias y 40,97% de los tuits. Por último, el movimiento estudiantil ubicó 2 tendencias de apoyo al gremio con el 0,62% de los mensajes registrados.

Según los datos del observatorio digital, desde enero de 2021 hasta julio de 2022 se han posicionado 105 tendencias de protesta por razones económicas y aproximadamente 733.073 tuits. Las etiquetas de los docentes representan el 42,86% de las tendencias y 37,56% de los mensajes al respecto.

Bots de Maduro

ProBox destacó en su informe que mientras los trabajadores públicos publicaban mensajes fidedignos en las redes sociales, el gobierno de Nicolás Maduro manipulaba la percepción sobre la situación de Venezuela posicionando etiquetas con mensajes creados por cuentas coordinadas con comportamiento inauténtico (bots).

Registraron que solo en julio de 2022 el oficialismo generó aproximadamente 7.942.945 mensajes de forma inauténtica. En cambio, la sociedad civil obtuvo un promedio de 71,16% de sus mensajes realizados de forma auténtica.

Igualmente, recordó que en el marco de las manifestaciones de calle, han sido detenidos, al menos, media docena de líderes sindicales, activistas y militantes de los partidos políticos Bandera Roja y el Partido Comunista de Venezuela.

Mientras tanto, los educadores mantendrán la lucha por la restitución de sus derechos laborales, como un sueldos justo y el respeto a la contratación colectiva. A pesar de que lograron recientemente que se les reconozca el pago completo del bono vacacional, aseguran que el objetivo es la eliminación del instructivo Onapre.

Yoselin GonzálezGran Caracas

Yoselin GonzálezGran Caracas



Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.