¿Qué le quitó la Onapre a los trabajadores?

1445867

Caracas.- Desde hace más de cuatro semanas se han intensificado las protestas por parte de los trabajadores y jubilados contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en todo el país, debido a que este organismo se ha vuelto el gran responsable de definir los salarios y tabuladores de los trabajadores de la administración pública.

En la página web de esta oficina se recalca que su visión es velar por el “control presupuestario, la interrelación con los demás sistemas administrativos y financieros públicos como mecanismo para el seguimiento de la productividad y/o eficiencia del gasto público”.

Sin embargo, los manifestantes han catalogado a la Onapre como “ladrona, destructora” y que los han robado sin pistola, pero ¿qué le quitó la Onapre a los trabajadores?

A continuación te dejamos algunas claves sobre las acusaciones y exigencias que le han hecho a este ente durante las protestas:

  • Una de las consignas y denuncias que más han hecho los trabajadores públicos es que los estafaron y robaron al eliminar progresivamente las cláusulas de sus contrataciones colectivas.
  • De acuerdo con empleados públicos, incluidos sectores de salud, educación y gremios de la Administración Pública, la Onapre les quita beneficios laborales y viola todas las paritarias (negociaciones entre patrono y trabajadores).
  • Maestros dependientes del Ministerio de Educación aseguran que desde la Onapre les calcularon las vacaciones con el sueldo del año 2021 y, sumado a ello, se las pretenden cancelar en cuatro y cinco partes.
  • Jubilados del sector salud exponen que la Onapre les ha quitado sus derechos porque les han rebajado el sueldo, quitado el bono de recreación; mientras que a los activos les han quitado sus zapatos y uniformes.
  • “Onapre es un mecanismo de tortura que creó el régimen para desconocer los contratos colectivos, los gremios y los sindicatos y así violar los derechos humanos de los trabajadores al servicio del Estado”, indicó la representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos (Sunep-Miranda), Mary Infante, a El Pitazo.
  • Trabajadores de la salud exigían a principios de junio una respuesta por parte de la Onapre, porque no habían recibido el pago de las bonificaciones establecidas en sus contrataciones colectivas. Entre estos pagos están el abono de uniformes para el personal activo y el bono recreacional para los jubilados.
  • También han indicado que la Onapre les redujo las primas de profesionalización, transporte, ruralidad y muchas otras con las que pierden más del 50% de lo que deberían recibir mensualmente los trabajadores.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.