Con militares ratificados, Maduro aseguró mandos de la FAN

En la Fuerza Armada Nacional (FAN) se completaron los cuadros de mando en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). El gobernante Nicolás Maduro ratificó a 15 de los 28 jefes de ZODI y a seis de los ocho comandantes de las REDI.  El jefe de la Brigada Especial en Apure, general Wilfredo Medrano Machado, dirigirá la zona militar en la entidad. El 16 de agosto, el jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe Domingo Hernández Lárez, giró nuevas instrucciones a los oficiales


En la Fuerza Armada Nacional (FAN) se completaron los cuadros de mando en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y en las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).Los jefes de las 28 zonas están subordinados a los comandantes de las regiones militares.

El gobernante Nicolás Maduro ratificó a 15 de los 28 jefes de ZODI y a seis de los ocho comandantes de las REDI. Las razones de la decisión se desconocen, pero fuentes de la FAN lo atribuyen al reconocimiento a la lealtad a Maduro y a su proyecto político, así como a los tradicionales enroques.

A finales de julio,  Nicolás Maduro dijo que fueron ratificados dos de los ocho comandantes de las REDI, y que solo hubo cambios en las regiones Los Andes y Los Llanos y esto por ascenso dentro de la estructura militar.

«Las ocho Regiones de Defensa Integral son una estructura fundamental para la construcción del sistema defensivo del nuevo concepto de defensa nacional», expresó Maduro, el 27 de julio, desde Fuerte Tiuna.

En la resoluciones del Ministerio de la Defensa del 9 de agosto, y con los números 046694,046895,046696, 046697, 046698, 046699  046900 y 046901, aparecieron las designaciones de los oficiales que dirigirán las ZODI, así como las ratificaciones de los que siguen en sus cargos dentro de estas unidades de la FAN.

La Región Capital de la FAN está integrada por los estados Miranda, Distrito Capital y La Guaira (antes Vargas) y Distrito Capital.

Para 2022, fueron ratificados los generales de División Johan Hernández Lárez (Miranda) y el general de División Orlando Ramón Romero Bolívar. Para La Guaira fue designado el vicealmirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez (La Guaira).

El 16 de agosto, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), a cargo del general en Jefe Domingo Hernández Lárez, realizó una videoconferencia para girar instrucciones operativas a los mandos militares en las regiones y estados.

«Recibiendo instrucciones de nuestro GJ Domingo Hernández Lárez, en cruzada como apóstol de la justicia y la verdad. Con los nuevos nombramientos, de ZODI y REDI llenos de valor y entereza, esa convicción que hace que cada mañana sepamos mantener firmes nuestras ideales», informó el jefe de la ZODI Miranda, general Johan Hernández Lárez. Por cierto, que estos dos oficiales del Ejército son hermanos.

El vicealmirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez, jefe de la ZODI La Guaira, fue comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina «Manuel Ponte Rodríguez», en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En el caso de la Región Central, Maduro ratificó a todos los jefes de las zonas militares: el general de División Héctor Manuel Mora Pérez (ZODI Yaracuy), el general de División Luis Eduardo Bustamante Pernía (ZODI Carabobo) y al jefe de la Zona Aragua, general de División Edward Stivens Betancourt Gudiño.

Los jefes de zona en la frontera

En la Región de la FAN en Los Llanos, Maduro removió al jefe de la ZODI Apure, general Leonardo Alfredo Bello Ortega , quien estaba en el cargo desde diciembre de 2020, fue reemplazado por el general de División Wilfredo Alexander Medrano Machado. Bello Ortega fue ascendido a mayor general el mes pasado, y se desempeñó como Comandante de la Brigada Guardia de Honor Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).

En abril de 2021, el ministro Vladimir Padrino López informó que Medrano Machado fue nombrado comandante de la recién creada 94 Brigada Especial «Negro Primero» en el estado Apure, en medio del operativo castrense contra los grupos irregulares colombianos.

En Cojedes, estará el general de División Miguel Oscar Cuadros, que sustituye al general de División Héctor José Reyes Aguado. Cuadros fue jefe del Comando de Zona de Orden Interno No 23 (Trujillo), de la Guardia Nacional (GN).

En Guárico, el general de División Jonás Gerardo Paéz Cabrera reemplaza al general de División Nayade Solovenly Lockiby Belmontes.

Lea también: Vladimir Padrino López, por Alexis Alzuru

Asimismo, dentro de la REDI Los Llanos fueron ratificados los generales José Gregorio Escalona Briceño (Portuguesa) y José Rafael Serrano Gotera (Barinas).

En la REDI Los Andes, fue ratificado el jefe de la ZODI Trujillo, general de División Donato Francesco Tenore Damiani. En Táchira, fue removido el general de División Ángel Eduardo Moronta Juliao, quien estaba en el cargo desde 2020, y reemplazado por el general de División José Gregorio Martínez Campos.

En Mérida, el general Rubén Darío Belzares Escobar sustituye al general Juan Ernesto Sulbarán Quintero.

En Oriente

La REDI oriental la integran los estados Monagas, donde fue ratificado el general de División Ernesto Edmundo Pérez Mota, Anzoátegui, donde sigue el general Omar Enrique Pérez La Rosa, y Sucre.

En este último estado, el jefe militar de la FAN será el vicealmirante Luciano Francisco Fernández en reemplazo de general Pablo José Bravo Parra.

En la REDI Guayana, fue ratificado el general de División José Ramón Maita González (Delta Amacuro) y, en Bolívar, el general Julmer Rafael Ochoa Romero.  Los nuevos nombramientos corresponde a la Zona Militar de Delta Amacuro, donde fue nombrado el general de División Adolfo Ramón Urribarri Monagas en reemplazo del vicealmirante Pedro Jesús Zapata Machín.

Urribarri Monagas, en 2017, fue comandante del Cuartel General de la Guardia Nacional.

Por otra parte, en la REDI Marítima e Insular, está el estado Nueva Esparta, donde fue ratificado el vicealmirante Gustavo Adolfo Blanco Sáez. También seguirá en el mismo cargo el vicealmirante Freddy Alberto Segovia Carvallo (ZODI Marítima e Insular Oriental)

En la Zona Marítima e Insular Occidental fue nombrado el vicealmirante Andrés Eloy Arbeláez Duarte en sustitución del vicealmirante Alfonso de Gregorio Meléndez, mientras que el nuevo jefe de la ZODI Marítima e Insular Atlántica es el vicealmirante William Ricardo Moreno Vanegas en reemplazo del contralmirante Roger de Jesús Chacín Ramos.

El  vicealmirante Armando Gabriel Milano Hernández reemplaza al vicealmirante Carlos Correa Peñaloza, en la zona militar marítima e insular central.

Finalmente, en la REDI occidental, la decisión de Maduro fue ratificar al general de División Rafael David Prieto Martínez (Lara).

En la ZODI Zulia, el general Henry David Rodríguez Martínez sustituye al mayor General Manuel Enrique Castillo Rengifo (ascendido a este grado en julio pasado). Rodríguez Martínez viene de comandar de la 43 Brigada de Artillería de Campaña del Ejército.

Por su parte, el general de División José Alfredo Rivera Bastado reemplaza al vicealmirante Irwin Raúl Pucci Espín en Falcón.

Ratificaciones y enroques en la FAN

En la Región Los Andes, hasta ahora, estaba el mayor General José Santiago Moreno Martínez. Pero el militar subió como segundo comandante del Ceofan. En esta REDI lo reemplazó el mayor General Sidney Ramón Lázaro Partidas, quien fue director de Apresto Operacional de la Aviación.

El 16 de agosto, el mayor General Moreno Martínez llamó a apoyar a la delegación de la FAN que participa en la disciplina de Frontera Francotirador, que se realiza en el estado Lara, como parte de los Army Games 2022.

Asimismo, el mayor General Santiago Alejandro Itriago, quien era jefe en Los Llanos, fue ascendido a comandante general de la Aviación. En esta región de la FAN ahora está asignado el mayor General Manuel Castillo Rengifo, quien venía de ser jefe de la ZODI Zulia.

De esta manera, los oficiales de la FAN que se mantienen al frente de las REDI son el mayor General Javier Marcano Tabata (REDI Capital), el mayor General José Murga Batista (REDI Central), el mayor General Winder González Urdaneta (REDI Oriental); el mayor General Alfredo Parra (REDI Guayana); el almirante Neil Villamizar Sánchez (REDI Marítima Insular) y el mayor General Renier Urbáez Fermín (REDI Occidental).

Lea también: FAN armó mapa de generales con ministros, jefes en cargos clave, en la milicia y ZODI



555



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2022-08-17 06:00:08
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.