Nuevo pago a docentes supera hasta en 650% el recibido en julio 

1446611

Caracas.– Sorprendidos, así se sintieron los maestros este martes, 16 de agosto, cuando recibieron el pago del resto del bono vacacional y recreacional que el gobierno de Nicolás Maduro les adeudaba. La reacción se debe a que en algunos casos los montos superan hasta 650% de lo recibido el pasado mes de julio.

Ese es el caso de algunos docentes en el estado Miranda. Una educadora jubilada de esta entidad aseguró a El Pitazo que inicialmente recibió 300 bolívares y hoy le abonaron 2.300 bolívares, mientras que una maestra activa contó que le depositaron inicialmente 600 bolívares y este martes le pagaron 4.700 bolívares.

El pago de las bonificaciones faltantes fue confirmado por sindicalistas a El Pitazo, a través de vía telefónica. El bono vacacional corresponde a 60 días, más 28 días de bono compensatorio; mientras que el recreacional son solo 60 días de sus salarios actuales. Sin embargo, el 22 de julio les pagaron basados en el sueldo que recibían en el mes de diciembre de 2021.

La diferencia entre lo cobrado el viernes 22 de julio y lo pagado este 16 de agosto representa una diferencia de más de 650%, en el caso de estas maestras mirandinas. Esa fue la razón que desató una serie de protestas en las calles del país para reclamar el pago correcto de sus bonificaciones.

Otra docente caraqueña confirmó que este martes, 16 de agosto, recibió un abono de 2.000 bolívares, cuando en el mes de julio solo recibió 430 bolívares, lo que representa una diferencia de 365,11%. Asimismo, recalcó que el pago más bajo fue 1.500 y el tope más alto en la Escuela Básica Nacional Amanda Schnell en la parroquia La Vega fue de 2.500 bolívares. 

En Lara, una profesora normalista que ya está jubilada cobró 841 bolívares de bonificación recreacional. Mientras que a una docente estatal de esa entidad en proceso de jubilación le fueron abonados 2.511 bolívares.

Los educadores advierten que los montos pueden variar dependiendo del grado de profesionalización y el tipo de institución (estatal o municipal), debido a que tienen diferentes contrataciones colectivas.

Los trabajadores de educación superior también cobraron los bonos vacacional o recreacional este martes. Es el caso de una profesora titular de dedicación exclusiva con 23 años de servicio de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) del escalafón más alto, quien recibió 5.761,8 bolívares.

 Obreros y administrativos también cobraron

El personal obrero y administrativo adscrito al Ministerio de Educación y del sector universitario también recibió el pago correspondiente a estos bonos. Estos trabajadores no habían recibido ningún pago anterior, en comparación con el personal docente y universitario.

El pago incompleto o el intento de fraccionar el pago de estos beneficios causó molestia en los educadores y universitarios que durante el último mes salieron a exigir el respeto a sus contrataciones colectivas, y quienes advierten que se mantendrán en protesta para reclamar los montos que aún les adeudan, la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la reactivación de las sedes del Ipasme.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Eduardo Sánchez, indicó a El Pitazo que los montos recibidos este martes representan una disminución de 50% que la Onapre les resta en materia de primas, que tienen incidencia salarial.

Katherine DonaVista_1

Katherine DonaVista_1

Por: El pitazo
Autor: Katherine Dona
Fecha de publicación: 2022-08-16 22:39:30
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.